17 de octubre de 2023 - 12:59 Continúan los ribetes de la asonada que protagonizaron los seguidores bolsonaristas ante el triunfo de Luis Inacio Lula Da Silva y ahora, tras recomendaciones de una comisión del Congreso de Brasil, el expresidente Jair Bolsonaro podría resultar acusado de impulsar un "golpe de Estado".
Esta recomendación es el resultado final de la investigación llevada adelante por el Parlamento en el marco de la invasión institucional cometida por una multitud de sus partidarios de Bolsonaro contra sedes de los poderes públicos el 8 de enero en la capital Brasilia.
Luego de casi cinco meses de investigaciones y audiencias públicas, el informe final de los legisladores, que debe ser ahora sometido a votación, pide a la Fiscalía General acusar a Bolsonaro de los delitos de tentativa de golpe de Estado, abolición violenta del Estado de Derecho, violencia política y asociación criminal.
La votación del documento, de más de 1.300 páginas, debe ocurrir el miércoles y su aprobación está garantizada por la mayoría de la base oficialista entre los 32 legisladores de la comisión.
"Jair Messias Bolsonaro, entonces en el cargo de presidente de la República, fue autor, sea intelectual o moral, de los ataques perpetrados contra las instituciones", señaló la senadora Eliziane Gama, al leer el informe de la comisión.
El exmandatario "utilizó como pudo el aparato estatal para lograr su mayor objetivo: erosionar las instituciones brasileñas hasta su total destrucción, para mantener el poder, de forma perenne y autoritaria", añadió.
El 8 de enero, miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron el palacio presidencial y los edificios vecinos del Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia, en un llamado a los militares a deponer al mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, ocho días después de su asunción
Esa invasión multitudinaria, dos meses después de una ajustada victoria electoral de Lula sobre Bolsonaro, sacudió a la democracia brasileña, desató una amplia investigación policial y derivó en sentencias de hasta 17 años de cárcel para algunos involucrados.