Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DEBATE EN FRANCIA

Prohibir el velo en público llevaría a la "guerra civil"

Prohibir el velo es un asunto recurrente y explosivo en Francia y vuelve al tapete en cada elección nacional.

20 de abril de 2022 - 19:43

La propuesta de Marine Le Pen de prohibir el velo islámico en público llevaría a una "guerra civil" en Francia, estimó este miércoles su rival en el balotaje, el mandatario centrista Emmanuel Macron.

La candidata de Agrupación Nacional (RN) explicó durante el único debate televisado antes del balotaje del domingo que aprobará esta medida como una manera de luchar contra el islamismo en Francia.

"Usted creará una guerra civil si usted hace esto", aseguró mandatario saliente, después que Le Pen considerara el velo como un "uniforme" del islamismo, ideología que "ataca a la igualdad entre hombres y mujeres".

A cuatro días de la elección presidencial, Macron aventaja en 12 puntos a Le Pen, según el último barómetro de Ipsos/Sopra Steria. En 2017, Macron derrotó a Le Pen con un 66,1% de votos.

La heredera del Frente Nacional (FN) suavizó su discurso durante la campaña, centrándose en cuestiones como el poder adquisitivo, pero su rival intentó resucitar su imagen de radical.

"Lo que usted propone es una traición al espíritu francés, está expulsando a millones de nuestras compatriotas del espacio público", dijo Macron, para quien "la laicidad no implica combatir la religión".

Prohibir el velo es un asunto recurrente y explosivo en Francia. Este país laico prohíbe desde 2004 usar signos religiosos visibles en las escuelas y los funcionarios públicos están sometidos al principio de "neutralidad".

rancia repite el duelo final de 2017, pero el país no es el mismo. Entre tanto, una serie de protestas sociales, como los "chalecos amarillos", sacudió el mandato de Macron, una pandemia confinó a millones de personas y la guerra volvió a los confines orientales de Europa.

"Desde hace cinco años, he visto sufrir al pueblo de Francia (...), preocuparse por el futuro y dudar. Otra elección es posible", dijo Le Pen, de 53 años, al inicio del debate, presentándose como la presidenta de la "libertad", del "poder adquisitivo" y de la "fraternidad nacional".

Macron, de 44 años, subrayó por su parte el "período difícil" que Francia atravesó durante su mandato y expresó su deseo de continuar al frente del país para lograr que Francia sea "más fuerte e independiente", para "mejorar la vida cotidiana" y avanzar en la transición ecológica.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar