Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en reclamo

Productores del campo protestan contra gobierno en Argentina

Los productores exigen cambios en la política económica del gobierno del presidente Alberto Fernández.

13 de julio de 2022 - 15:45

Las principales organizaciones de productores agropecuarios en Argentina se manifestaron este miércoles al borde de las carreteras y suspendieron la comercialización de granos y hacienda por 24 horas para exigir cambios en la política económica del gobierno del presidente Alberto Fernández.

Agrupados en la llamada Mesa de Enlace, los productores rurales piden un alivio impositivo y la normal provisión de combustible, tras afrontar Argentina escasez de gasoil en las últimas semanas, justo en pleno pico de la cosecha.

"El gobierno nos lleva a una más que excesiva presión impositiva y a un doble mercado cambiario que afecta la rentabilidad", dijo este miércoles a la AFP Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentina.

"No queremos una devaluación que produzca daños. Sí queremos que haya un ajuste lógico de valores en el dólar que nos permita tener una exportación razonable y que nos genere un marco de rentabilidad para poder seguir", indicó Chemes, en referencia a la brecha entre el tipo de cambio oficial de 135 pesos por dólar con respecto a las cotizaciones en el mercado negro o a través de bonos de deuda, que prácticamente lo duplican.

A la protesta se unieron cientos de personas que se movilizaron a las rutas en el campo, con sus maquinarias, caballos y banderas argentinas.

Mariano Roberto Ibarra, asalariado en el campo, dijo que salió a manifestar para reclamar por el deterioro económico. "Uno está trabajando para poder comer hoy. Antes había un margen de ganancia que hoy no hay", señaló a la AFP.

- Diálogo -

Argentina, uno de los principales productores de alimentos del mundo y el primer exportador de aceite y harina de soja, se ha visto beneficiada por el súbito aumento del precio de los cereales y las oleaginosas como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Pero ese conflicto también encareció las importaciones de fertilizantes y combustibles, insumos esenciales para el campo. Argentina importa 60% de los fertilizantes que consume y 15% provenía de Rusia.

"No estamos de acuerdo con este paro, pensamos que no conduce a nada. Siempre hemos privilegiado el diálogo", dijo este miércoles el jefe de gabinete, Juan Manzur.

Aunque admitió que hubo "serias dificultades respecto del gasoil", Manzur señaló que "paulatinamente se va normalizando la provisión".

Juan Diego Echevere, de la Sociedad Rural de la provincia de Entre Ríos, sostuvo que "siempre estamos listos para dialogar con el gobierno. Lo que pasa es que no alcanza solo con el diálogo, necesitamos un cambio de políticas".

Los productores del agro se manifiestan pocos días después de la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía tras la renuncia de su antecesor, Martín Guzmán, en medio de turbulencias cambiarias y aumentos de precios con una inflación que ya se proyecta en 76% para este año.

Pedro Peretti, exdirector de la Federación Agraria Argentina, criticó la motivación de esta protesta al señalar que "en el campo no quedó ni una sola hectárea sin sembrar por la falta de combustible".

"Había problemas de combustible, pero en el campo estaban bien abastecidos y se sembró lo que se tenía que sembrar y lo que no se sembró fue por falta de lluvia. No hay falta de abastecimiento", dijo a Radio Nacional.

Se estima que en 2022 las exportaciones agroindustriales alcanzarán el récord de 41.000 millones de dólares, unos 3.000 millones más que en 2021. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar