Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ope Pasquet

Preguntas para el Dr. Vázquez

9 de diciembre de 2012 - 00:00

El Dr. Tabaré Vázquez anunció que firmará el recurso de referéndum contra la ley de despenalización del aborto.

Si de otro ciudadano se tratara, la decisión de aportar su firma a la campaña pro referéndum sólo merecería aprobación. Yo firmé el mismo día en que el diputado Pablo Abdala lanzó la campaña. Lo hice por estar convencido, desde siempre, de que en asuntos de esta naturaleza y de esta importancia es conveniente que sea la nación soberana la que decida qué conductas deben constituir delito y cuáles otras deben dejar de serlo.

No se trata, obviamente, de que atribuya a la mayoría de cada momento el don sobrehumano de la infalibilidad; se trata simplemente de que –como decía Batlle- la mayoría es la que tiene derecho a equivocarse, cuando se discute acerca de lo que debe ser ley de la república.

El ciudadano Vázquez, empero, no comparte esta radical convicción democrática según la cual, en los asuntos públicos, la última palabra corresponde a la nación soberana. El año pasado, en un acto político celebrado en un Comité de Base del Frente Amplio que fue masivamente difundido por los medios de comunicación, el ex presidente de la república se manifestó a favor de que el Parlamento anulara la Ley de Caducidad expresamente ratificada por el pueblo en las urnas, con el argumento de que “las mayorías no siempre tienen razón” y el respaldo de citas doctrinarias del Papa Benedicto XVI.

A la luz de este antecedente, demasiado reciente y demasiado importante como para no recordarlo, la decisión del Dr. Vázquez de firmar para que la ley de despenalización del aborto sea llevada a referéndum, suscita algunas preguntas

¿Por qué, cuando se trataba de la Ley de Caducidad, estaba bien que el Parlamento le enmendara la plana al pueblo, y ahora que se trata de la despenalización del aborto lo correcto es que sea el pueblo el que le enmiende la plana al Parlamento?

¿Hay alguna justificación racional para esta manifiesta duplicidad de criterios? A falta de otras respuestas, tendremos que pensar que el Dr. Vázquez comparte lo dicho por el presidente Mujica, en el sentido de que lo político está por encima de lo jurídico. Desde esta perspectiva, lo que importa no es si, de acuerdo con la Constitución uruguaya,  la nación es soberana, sino si la voluntad de la nación está de acuerdo con uno, o no. En el primer caso esa voluntad se respeta; en el segundo, no.

            Las interrogantes surgen también si se mira al futuro. En caso de que haya referéndum, ¿el Dr. Vázquez se compromete a respetar su resultado, cualquiera fuere, o se reserva otra vez el derecho a ignorarlo, si es contrario a lo que él considera que es lo correcto?

Supongamos que hay referéndum y que la despenalización del aborto es ratificada por el pueblo. Imaginemos también que tienen razón los politólogos y que en el 2014 vuelve a ganar la presidencia el Dr. Vázquez, pero esta vez sin mayoría parlamentaria. Si la oposición –ignorando ella también el resultado del referéndum- sancionara una ley que dejara sin efecto la  despenalización del aborto, ¿el presidente Vázquez vetaría esa ley para hacer respetar la voluntad popular, o la promulgaría, invocando nuevamente el argumento de que “las mayorías no siempre tienen razón”?

 Son conjeturas sobre conjeturas, es cierto, pero es legítimo plantearlas. Cuando se actúa en función del  principio democrático elemental según el cual la soberanía radica en la nación y lo que la nación resuelva debe respetarse siempre,  uno puede ahorrarse muchas preguntas, porque los principios se aplican en todo caso, cualesquiera sean las circunstancias.

En cambio, cuando se actúa en función de criterios de oportunidad política –acato el veredicto popular si me conviene, y si no, no- hay que plantearse diversos escenarios para imaginar qué harían los pescadores de oportunidades en cada uno de ellos.  Por eso espero que, cuando el Dr. Vázquez vaya a firmar en pro del referéndum, algún periodista le pregunte si esta vez va a respetar el resultado.

Ope Pasquet

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar