Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
guerra en ucrania

¿Por qué Rusia eligió la letra Z como símbolo de la guerra?

Desde el comienzo de la invasión en Ucrania la letra fue vista en los tanques de las fuerzas de Rusia, pero pronto pasó al espacio público de ese país.

9 de marzo de 2022 - 18:25

Desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, la letra "Z" de los vehículos militares rusos se ha convertido en un símbolo muy presente en el espacio público en Rusia: desde coches hasta en el esmalte de uñas.

La "Z" aparece en Ucrania con el objetivo de distinguir a las unidades militares rusas de las ucranianas, que usan equipamiento muy parecido.

Si bien existen muchas teorías sobre el significado de esta letra, la "Z" es ahora mismo un símbolo de apoyo a los soldados, que levanta pasiones a favor y en contra.

Pero esta señal para evitar el fuego amigo se han convertido en un símbolo que comienza a verse en los coches en Moscú, en la ropa o en los perfiles de las redes sociales. Algo que las autoridades parecen alentar.

En sus perfiles de Instagram y Telegram, el Ministerio ruso de Defensa declina esta letra en varios mensajes: "Za Pobedu" ("Por la victoria"), "Za Mir" ("Por la paz"), "Za pravdu" ("Por la verdad"), "Za Rossiyu" ("Por Rusia").

Entre las teorías que buscan explicar el significado de la "Z", algunas son más prosaicas, como las que creen que se trata de la palabra "zapad", que significa "oeste" en ruso, en referencia a las fuerzas armadas del distrito occidental del país.

Para otros, se trata de la primera letra del apellido del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"RoskomnadZor"

SHSCNUEYFNCLZHXY6G6QR6JNWM.jpg
El gimnasta de Rusia Ivan Kuliak despertó la polémica cuando subió al podio Copa del Mundo de Gimnasia en Catar con una

El gimnasta de Rusia Ivan Kuliak despertó la polémica cuando subió al podio Copa del Mundo de Gimnasia en Catar con una "Z" en su pecho.

Desde políticos a famosos, en Rusia se ha vuelto normal mostrar una "Z" en apoyo al Kremlin.

Hace unos días, el gimnasta ruso Ivan Kuliak, de 20 años, llevaba una "Z" grabada en su ropa cuando subió al tercer puesto del podio de la Copa del Mundo de Gimnasia en Catar. A su lado, en el primer cajón, un atleta ucraniano.

La Federación Internacional de Gimnasia reclamó que se abra "un proceso disciplinario contra Kuliak por su comportamiento perturbador". Kuliak respondió a los medios rusos que volvería a hacer "lo mismo" para mostrar su posición.

Medios locales publicaron una fotografía tomada desde arriba en la que unos 60 menores enfermos y sus cuidadores forman una "Z" en el patio de un hospital en Kazán (en el suroeste).

TELEMMGLPICT000000288460997_trans_NvBQzQNjv4BqLSGv7pEG7GdnqMy1yPX7OKOYBKvF4Gt0aqYxNueHFz4.webp
Niños enfermos y sus cuidadores forman una

Niños enfermos y sus cuidadores forman una "Z" en las afueras de un hospital ruso.

Roskomnadzor, el regulador de los medios rusos, escribió su nombre en Telegram con la "Z" mayúscula: "RoskomnadZor".

En muchas regiones rusas se multiplican las muestras de apoyo a la operación en Ucrania, con mensajes como "No abandonaremos a los nuestros", coros de mujeres que llevan la "Z" en el pecho, taxis con la "Z" pintada en la ventana y coches aparcados en forma de "Z".

Una habitante de Donetsk, ciudad separatista prorrusa del este de Ucrania, publicó en su Instagram una foto de sus uñas pintadas con una "Z" blanca sobre un fondo negro. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar