6 de marzo de 2024 - 10:26 Este viernes, como cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada de reflexión y reivindicación por la igualdad de derechos. Conforme pasan los años el Día de la Mujer cada vez se concibe menos como una celebración y más como una conmemoración debido a que su historia, de feliz, tiene poco.
Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo celebra los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora su lucha. Es una fecha para unir a activistas de todo el mundo, celebrar logros y tomar medidas que mejoren la calidad de vida de las mujeres.
Si bien la Organización de la Naciones Unidas declaró oficialmente el Día Internacional de la Mujer en 1975, hay que remontarse hasta el 8 de marzo de 1908, cuando un suceso marcó la historia del trabajo y la lucha sindical.
129 mujeres murieron en un incendio en una fábrica de camisas en Estados Unidos luego de declararse en huelga con permanencia en los lugares de trabajo porque querían la reducción de la jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades.
Ante este reclamo, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas para que desistieran y abandonaran el lugar, pero un incendio se cobró la vida de las trabajadoras que luchaban por mejores condiciones de vida.
Luego del trágico episodio, los reclamos por igualdad de derechos crecieron constante y exponencialmente en todo el mundo.
Otras versiones manejan que el origen de este día se remonta a la Revolución Rusa de 1917, cuando las mujeres rusas salieron masivamente a manifestarse e hicieron una huelga de hambre contra los estragos de la Primera Guerra Mundial y para reclamar el voto femenino, que lograron el 23 de febrero de 1917.
¿Por qué surgió la confusión? Porque en ese momento, Rusia usaba el calendario juliano, diferente al gregoriano que usa el resto del mundo, y su 23 de febrero era nuestro 8 de marzo.