12 de enero de 2026 - 17:27 La Policía Nacional de España informó este lunes que incautó 9.994 kilos de cocaína ocultos entre un cargamento de sal en un buque mercante que navegaba por el Atlántico y había partido desde Brasil. En el operativo fueron detenidas las 13 personas que se encontraban a bordo del carguero.
Según indicó la fuerza de seguridad en un comunicado, se trata de “la mayor aprehensión de cocaína en alto mar realizada por la Policía Nacional en su historia”. El procedimiento se llevó a cabo la semana pasada, cuando integrantes del Grupo Especial de Operaciones abordaron el barco, de bandera camerunesa, en aguas del Atlántico.
De acuerdo a la información oficial, el buque quedó sin combustible tras el abordaje y debió ser remolcado hasta las islas Canarias. Durante la inspección, las autoridades hallaron “9.994 kilos de cocaína distribuidos en 294 fardos ocultos entre el cargamento de toneladas de sal que transportaba el buque”.
La investigación determinó que la droga pertenece a “una organización multinacional” dedicada “a la exportación de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia Europa”, según señaló la Policía. La operación contó con la colaboración de la Policía Federal de Brasil, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA).
La Policía española no informó la nacionalidad de los 13 detenidos. En el operativo también se incautó un arma de fuego que se encontraba a bordo del carguero.
Antes de este procedimiento, la mayor incautación de cocaína en alto mar realizada por la Policía española había ocurrido en 1999, cuando se confiscaron 7,5 toneladas en un buque.
España es considerada una de las principales vías de ingreso de cocaína a Europa, tanto por su ubicación geográfica como por sus vínculos históricos con América Latina. En octubre de 2024, las autoridades españolas decomisaron 13 toneladas de cocaína ocultas entre plátanos en un contenedor procedente de Ecuador, el mayor alijo incautado hasta el momento en territorio español.
AFP