El presidente de la República, José Mujica, pidió disculpas a su par de Argentina, Cristina Fernández, tras decir días atrás en referencia a la mandataria de ese país: "esta vieja es peor que el tuerto".
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente de la República, José Mujica, pidió disculpas a su par de Argentina, Cristina Fernández, tras decir días atrás en referencia a la mandataria de ese país: "esta vieja es peor que el tuerto".
"Debo pedir sentidas disculpas a quien pude lastimar por mis dichos en estos días. Y más a quienes son como nosotros miembros de la patria grande y federal", expresó el presidente en su audición radial M24.
El mandatario inició su alocución explicando que por motivo de "disciplina enorme" de compromiso por "muchos años" durante su pasado como guerrillero y por su origen en la pobreza, su hablar "corriente e íntimo" es "por momentos reo, áspero".
"Por efecto de aquellos años y de aquella dura peripecia de andar en la cárcel, en Punta Carretas, de rebotar por los cuarteles -conozco más de 80 calabozos-, a lo que hay que sumar origen -vengo de los barrios pobres-. Estoy hablando de casi 60 años", dijo. "Otro Uruguay, pero que es determinante en muchas cosas", agregó.
"A resuelta de todo esto, no podemos evitar que nuestro hablar corriente e íntimo, entre pocos, nuestro lenguaje por momentos reo, es áspero, diría, entre comillas, francamente canero", señaló.
"Por muchos años tuvimos que cultivar un decir, un hablar para cuarteles", explicó. "Había que comunicarse adoptando las formas en esa lucha por sobrevivir. Ese lenguaje que está a leguas del discurso público, que poco tiene que ver con el discurso, con la prensa, tiene que ver con las relaciones íntimas, entre muy pocos, inevitablemente arrastra en sus modismos nuestras propias historietas", expresó Mujica.
El presidente prosiguió con su alocución y pidió disculpas a Fernández. "Una vez que ha sido violentado la intimidad, por el juego del mercado, no tengo otro camino, porque todo esto que estoy relatando lo pueden entender muy pocos, los que vivieron este tipo de peripecias, debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar por estos días con mis dichos, y sobre todo a quienes son como nosotros, integrantes del sueño de patria grande y federal".
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE