Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anuncio

Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel por Gaza

"Mañana (jueves) se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un presidente genocida", dijo el mandatario.

1 de mayo de 2024 - 20:24

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que romperá relaciones diplomáticas con Israel por la conducción de guerra en Gaza, un anuncio que molestó al gobierno israelí pero que fue celebrado como "una victoria" por el grupo islamista palestino Hamás.

"Mañana (jueves) se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un presidente genocida", dijo el mandatario en referencia al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Petro ha criticado repetidamente la respuesta del ejército de Israel en la Franja de Gaza a los ataques de Hamás de octubre de 2023 en territorio israelí.

"No pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros", añadió el presidente colombiano desde la céntrica Plaza de Bolívar, adonde convocó a miles de sus simpatizantes en coincidencia con el Día Internacional de los Trabajadores.

Tras el anuncio, el canciller israelí, Israel Katz, opinó que Petro "decidió apoyar a los monstruos más despreciables que la humanidad haya conocido".

La dirección de Hamás declaró en un comunicado, en tanto, que aprecia "enormemente la posición" del mandatario. La "consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa", aseguró el movimiento, que llamó a otros países de la región a "romper" sus vínculos diplomáticos con Israel.

El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en estadísticas israelíes. Las autoridades estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

La respuesta militar de Israel ha causado más de 34.000 muertos, la mayor parte civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

Bolivia, también con un gobierno de izquierda, y Belice rompieron relaciones con Israel previamente. Sudáfrica cerró en noviembre su embajada en Tel Aviv hasta "nuevo aviso".

Banderas palestinas

El canciller Katz insistió este miércoles en señalar a Petro como cómplice de Hamás: "Había prometido recompensar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy ha cumplido", añadió.

En otras ocasiones, Petro comparó la muerte de miles de palestinos con el Holocausto judío perpetrado por los nazis, unos comentarios que provocaron quejas del embajador de Israel en Bogotá, Gali Dagan, por presunto antisemitismo.

Colombia es uno de los principales aliados de Sudáfrica en la demanda que interpuso contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por actos de "genocidio" en Gaza.

Petro y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideran que Netanyahu está violando normas consignadas en la Convención para la prevención de genocidios de 1948.

En abril, Colombia pidió a la CIJ intervenir en la demanda, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta.

En la protesta que convocó Petro en el corazón de Bogotá, ondeaban algunas banderas palestinas. "Si muere Palestina muere la humanidad", sostuvo el presidente en medio de gritos de apoyo.

"Es la mejor noticia que podemos recibir, uno no puede ser cómplice de los asesinos. Es nuestra resistencia también, así como estamos acá apoyando a nuestro gobierno", dijo a la AFP Sandra Gutiérrez, una docente 38 años presente en la Plaza de Bolívar, agarrando una bandera palestina.

Veto al armamento israelí

Pese a que Israel es uno de los mayores proveedores de las Fuerzas Militares colombianas, Petro decidió en febrero suspender la compra de su armamento.

Especialmente las aeronaves fabricadas en ese país han sido claves en la guerra del Estado colombiano contra varias guerrillas y carteles del narcotráfico.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró esta semana que el gobierno ya está buscando alternativas para abastecer a la fuerza pública.

Petro suele tener cruces con el embajador Dagan en las redes sociales, en lo que se ha convertido en un intercambio repetitivo de reproches.

El gobierno de Colombia asegura que apoya cada decisión que conduzca a un alto al fuego entre las partes en conflicto en Gaza.

Este miércoles, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de visita en Tel Aviv, afirmó que Estados Unidos está decidido a obtener ya una tregua entre Israel y Hamás.

AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar