14 de agosto de 2024 - 08:22 Este miércoles la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, vuelve a los tribunales bonaerenses de Comodoro Py. Aunque ha recorrido esos pasillos como imputada en varias causas, en esta oportunidad prestará testimonio como víctima del atentado en su contra.
Quien fuera vicepresidenta de Alberto Fernández deberá declarar ante el Tribunal Oral Federal N°6 en el juicio por el intento de asesinato ocurrido el 1 de septiembre del 2022, y según informó el medio Todo Noticias (TN), aliado de Canal 4, se verá cara a cara con su agresor: Fernando Sabag Montiel.
“¿Quién mandó matar a Cristina?”
Cristina eligió declarar de forma presencial: “Obviamente, irá. Ella es la víctima”, señaló el abogado Juan Manuel Ubeira a TN. La exmandataria concurrirá escoltada por una custodia “reforzada” y será acompañada por un grupo de militantes que irán en caravana desde el Instituto Patria y varios dirigentes peronistas.
En la previa de lo que va a ser la declaración más importante desde el comienzo de este debate, los militantes salieron a empapelar las paredes con la frase “¿Quién mandó a matar a Cristina?”.
Desde la defensa de Fernández hablan de un “femimagnicidio” y apuntan a gente ligada a la extrema derecha, más precisamente al partido Revolución Federal.
“Mañana (por hoy) iré a declarar al juicio oral que se le sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1 de septiembre del 2022. ¿De los autores intelectuales y de los financiadores?... Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py”, escribió ayer en un tuit la ex vicepresidenta.
¿Un lobo solitario o una conspiración orquestada?
El ataque ocurrió cuando Cristina Kirchner se encontraba en las inmediaciones de su residencia en Buenos Aires, donde un hombre armado, Fernando Sabag Montiel, intentó dispararle con una pistola. El brasilero, qué se autoincriminó frente a la jueza Sabrina Namer, dijo que su intención fue matar a Cristina como una especie de “lobo solitario”, que no fue financiado por ningún grupo político ni lo obligaron a dispararle.
El juicio por el atentado comenzó en 2023. Durante este proceso, se han presentado varias pruebas y testimonios que buscan esclarecer los motivos detrás del ataque y la posible existencia de una red más amplia que pudiera haberlo facilitado.
Pese a los cuestionamientos que acusan un entramado para atentar contra Cristina Kirchner, Sabag Montiel negó rotundamente haber sido financiado políticamente. “Yo soy apolítico antes que nada, el incentivo por las cuales cometí el atentado no es por tener una posición en las antípodas del kirchnerismo o estar en un sector contrario. Mantengo mi calidad de apolítico, es por un tinte personal. El atentado fue con un fin personal y no para beneficiar a ningún sector político”, afirmó.
“Son cuestiones de incomodidad con lo establecido. No habría que redundar mucho. La doctora Kirchner es corrupta, roba y hace daño a la sociedad”, agregó.
Sabrina Uliarte, novia de Montiel, también ha sido acusada de ser cómplice en el atentado. Su papel en el evento ha sido objeto de análisis, ya que se ha planteado la posibilidad de que ella haya tenido conocimiento de las intenciones de Montiel.
El acusado dijo “Con Brenda nunca compartimos la decisión de perpetrar el atentado”, contó. Sin embargo, sumó: “Yo la quería matar y ella quería que muera. Pero nunca le planteé o le ordené a que lo haga, ni le di el arma diciéndole ‘hacelo vos’. Ella quería ser una espectadora del momento más que una partícipe”.
"Los copitos"
Además, y según la investigación, Montiel y Uliarte integraban un grupo autodenominado "la banda de los copitos", dedicado a la venta de algodón de azúcar. Otros miembros de este círculo también han sido imputados en la causa por el atentado. La "banda de los copitos" ha sido vinculada a grupos de ultraderecha y neonazis. Algunos de sus integrantes fueron detenidos con armas y material de propaganda nazi en sus domicilios.
Como líder de esta banda aparece involucrado también Nicolás Carrizo.