google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
para 2024

ONU llama a recaudar US$46.000 millones en ayuda humanitaria

La ONU llamó a recaudar 56.700 millones de dólares para 2023 pero solo recibió el 35% de esa cifra, el peor déficit de financiación en años.

11 de diciembre de 2023 - 07:36

Conflictos, emergencias climáticas, colapsos económicos... las perspectivas son "sombrías" para 2024, advirtió el lunes Naciones Unidas, que hace un llamado a recaudar 46.400 millones de dólares para ayudar a 180 millones de personas en todo el mundo.

Sin la financiación suficiente, "la gente pagará con sus vidas", alertó la ONU.

Si bien en este momento todas las miradas están puestas en la guerra en la Franja de Gaza, la ONU recuerda que Oriente Medio, Sudán y Afganistán también se han beneficiado de importantes operaciones de ayuda internacional.

Sin embargo, la escala de la convocatoria de financiación anual y la cifra de beneficiarios que la ONU espera ayudar se revisó a la baja frente a 2023, debido a un menor número de donaciones.

"Los trabajadores humanitarios salvan vidas, combaten el hambre, protegen a los niños, asisten en epidemias y brindan refugio e instalaciones sanitarias en las situaciones más inhumanas", dijo en un comunicado el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths.

"Sin embargo, el apoyo necesario de la comunidad internacional no cubre las necesidades", lamentó.

La ONU llamó a recaudar 56.700 millones de dólares para 2023, pero solo recibió el 35% de esa cifra, el peor déficit de financiación en años. Las agencias de Naciones Unidas brindaron asistencia y protección a 128 millones de personas.

El 2023 va en camino a convertirse en el primer año desde 2010 en el que las donaciones para ayuda humanitaria disminuyeron respecto al año anterior.

Además, para 2024, la ONU decidió revisar su convocatoria de donaciones para centrarse en necesidades más urgentes.

Operaciones en 72 países

Al anunciar la convocatoria de fondos para 2024, Griffiths reconoció que el monto solicitado seguía siendo "enorme" y probablemente difícil de recaudar, pues muchos países donantes afrontan dificultades económicas.

Pero "sin una financiación adecuada, no podremos dar asistencia vital. Y si no podemos proporcionar esta asistencia, la gente pagará con sus vidas", advirtió.

La convocatoria de donaciones busca financiar operaciones en 72 países: 26 estados en crisis y 46 países vecinos que sufren las repercusiones, como la afluencia de refugiados.

Se trata, en primer lugar, de Siria (4.400 millones de dólares), seguida de Ucrania (3.100 millones), Afganistán (3.000 millones), Etiopía (2.900 millones) y Yemen (2.800 millones).

Según Griffiths, habría casi 300 millones de personas necesitadas en todo el mundo durante 2024, sin embargo la ONU centrará sus esfuerzos en 180,5 millones.

Las víctimas del clima

Así, las primeras zonas afectadas por la revisión de la expectativa de fondos es Oriente Medio y el Norte de África (13.900 millones).

No obstante Griffiths también llamó la atención sobre las necesidades en Birmania y Ucrania, que atraviesa un "invierno desesperado" con miras a una intensificación de la guerra; y Sudán, que según dijo no está recibiendo la atención que merece desde las capitales occidentales.

En cuanto a Venezuela, el funcionario de la ONU dijo que espera que el diálogo político desbloquee los activos congelados y sea un "muy buen ejemplo" que conduzca a "recompensas sociales".

Añadió que en Afganistán se podría evitar una hambruna si la financiación tiene en cuenta los derechos humanos.

Las necesidades relacionadas con los efectos del cambio climático son cada vez más importantes.

"No hay duda de que el clima compite con el conflicto como generador de necesidades", señaló.

"El clima ahora desplaza a más niños que los conflictos. Nunca había sido así". AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar