Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Afganistán

ONGs suspenden labor en Afganistán por veto talibán a emplear a mujeres

El ministerio afgano de Economía ordenó el sábado a todas las organizaciones no gubernamentales que dejaran de emplear a mujeres.

26 de diciembre de 2022 - 15:47

Dos nuevas oenegés, Christian Aid y AcionAid, anunciaron el lunes que suspendían sus actividades en Afganistán, elevando a seis las organizaciones que han tomado esa decisión después de que el gobierno talibán prohibiera a las mujeres trabajar en el sector humanitario.

"ActionAid ha tomado la difícil decisión de detener temporalmente la mayor parte de sus programas en Afganistán", anunció la ONG, esperando poder retomarlas "lo antes posible".

Lamentando la "erosión gradual" de los derechos de la mujeres en el país, la ONG, que cuenta con un centenar de empleadas en Afganistán, denunció las "consecuencias devastadoras" de la decisión del gobierno talibán.

Según la ONU y las agencias de cooperación, más de la mitad de los 38 millones de habitantes del país necesitarán ayuda humanitaria durante el invierno.

Por su parte, Christian Aid, exhortó a las autoridades a "revertir la prohibición". Mientras tanto, "lamentablemente, interrumpimos (...) nuestros programas", declaró en un comunicado Ray Hasan, responsable de Christian Aid en la región.

"Prohibir a las mujeres trabajar en el sector humanitario solo reducirá nuestra capacidad de ayudar al número creciente de personas en necesidad, y amenaza con agravar la terrible crisis humanitaria a la que se enfrentan mujeres y chicas jóvenes" en Afganistán, añadió Hasan.

El responsable de Christian Aid insistió en que hay "millones de personas (...) al borde de la hambruna" en el país, hasta el punto de haber casos de familias "tan desesperadas que se han visto obligadas a vender a sus hijos para comprar comida".

El domingo, cuatro oenegés -Save the Children, el Consejo Noruego para los Refugiados, CARE International y el Comité internacional de Rescate (IRC)- anunciaron la suspensión de sus actividades en Afganistán por el anuncio del gobierno talibán.

El ministerio afgano de Economía ordenó el sábado a todas las organizaciones no gubernamentales que dejaran de emplear a mujeres, bajo la amenaza de perder su autorización para poder operar en el país, sin precisar si la directiva también concernía al personal femenino extranjero. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar