2 de abril de 2017 - 00:00 Para el lunes está convocada una sesión del Consejo Permanente (embajadores) en la que, además de una dura resolución, podría votarse la convocatoria de una reunión de cancilleres para evaluar si ha llegado el momento de iniciar el proceso de la Carta, que va desde las gestiones diplomáticas hasta la suspensión.
Este sábado, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que los cancilleres americanos se reunirán esta semana en la OEA para "tomar una posición sobre la Carta Interamericana".
Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que se ha acordado que sean los cancilleres, y no los embajadores en la OEA, los que voten la aplicación de la Carta a Venezuela.
Tanto para convocar la reunión de cancilleres como para que se inicie el proceso de la Carta son necesarios 18 votos, la mayoría simple de los 35 Estados miembros.
CARTA DEMOCRÁTICA. La Carta es un instrumento jurídico creado por unanimidad en 2001 como garante de la democracia en la región e incluye en su artículo 20 un proceso gradual de gestiones diplomáticas "para promover la normalización de la institucionalidad democrática" en el Estado afectado que, de fracasar, podría llevar a la suspensión del ente.
Un grupo de alrededor de 20 países (el número varía ligeramente en función de lo que se vota) que quiere presionar al Gobierno venezolano contempla solo la suspensión como "último recurso" y prefiere agotar la vía diplomática.
En la sesión del lunes, que presidirá Bolivia (país aliado de Venezuela), está previsto que se vote una resolución que declara que esas sentencias suponen una "violación del orden constitucional" y que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático".
Fuentes diplomáticas del grupo promotor del texto aseguraron a Efe que tienen los 18 votos necesarios para sacarlo adelante, lo que sería la antesala de la reunión de cancilleres en la que se votaría formalmente el inicio de la aplicación de la Carta.
Una de las claves es el giro de Uruguay, hasta ahora una de las naciones de ese grupo más reticentes a aplicar la Carta, que el sábado declaró en el Mercosur -con Brasil, Argentina y Paraguay- que en Venezuela hay una "ruptura del orden constitucional" y una "intromisión sistemática" por parte del Supremo en el Parlamento.
EFE