Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RUSIA

Occidente rinde tributo a Gorbachov, fallecido a los 91 años

Gorbachov falleció el martes por la noche a los 91 años, tras una "larga y grave enfermedad".

31 de agosto de 2022 - 13:50

La muerte del último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, suscitó el miércoles emotivos homenajes en Occidente pero la reacción fue más moderada en Rusia, donde muchos le reprochan el derrumbe de una de las dos superpotencias de la segunda mitad del siglo XX.

Gorbachov falleció el martes por la noche a los 91 años, tras una "larga y grave enfermedad", indicó el Hospital Clínico Central (TSKB) de Moscú donde estaba siendo tratado.

Su funeral se realizará en Moscú el sábado, aunque aún no está claro si será privado o nacional, informaron las agencias de prensa rusas, que citan a su hija y su fundación.

Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy, según la agencia Interfax. Una fuente cercana a la familia dijo a la agencia de noticias TASS que sería sepultado junto a su esposa Raísa, fallecida en 1999.

Gorbachov fue el último dirigente todavía con vida de la época de la Guerra Fría, un periodo que parece tener especial resonancia actualmente con la ofensiva rusa en Ucrania, lanzada el 24 de febrero Gorbachov fue el último dirigente todavía con vida de la época de la Guerra Fría, un periodo que parece tener especial resonancia actualmente con la ofensiva rusa en Ucrania, lanzada el 24 de febrero

Aunque Gorbachov no se pronunció públicamente sobre la acción militar, su fundación pidió "un cese de las hostilidades y el inicio inmediato de negociaciones de paz".

En Rusia, el legado del político sigue siendo controvertido. Aunque fue quien abrió el camino a la libertad de expresión, para muchos fue el responsable del fin de la superpotencia soviética frente a Estados Unidos y de los terribles años de crisis económica que siguieron.

En un mensaje de condolencia, Putin destacó un hombre que tuvo "un gran impacto en la historia del mundo".

"Guió a nuestro país a través de un periodo de cambios complejos y dramáticos, y de grandes desafíos de política exterior, económicos y sociales", destacó.

Las palabras del mandatario ruso llegaron después de los numerosos homenajes de los dirigentes occidentales, mucho más emotivos hacia quien recibió el premio Nobel de la Paz en 1990 por haber contribuido en reducir la confrontación entre Este y Oeste.

El presidente estadounidense, Joe Biden, lo calificó de "líder excepcional" que contribuyó a "un mundo más seguro" y para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Gorbachov "hizo más que cualquier otro individuo para lograr un final pacífico de la Guerra Fría".

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que era un "hombre de paz", y su homólogo italiano, Mario Draghi, elogió su oposición a una "visión imperialista de Rusia".

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, agradeció su "contribución decisiva en la unidad alemana". Y para la excanciller Angela Merkel, que creció en la antigua Alemania del Este, Gorbachov le cambió la vida "de manera fundamental".

Gorbachov también fue elogiado por el periodista ruso Dmitri Muratov, premio Nobel de la Paz en 2021 y redactor jefe del diario independiente Novaya Gazeta, apoyado desde su creación por el exdirigente.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar