La ciudad de Nueva York anunció que aceptará a partir del próximo año que las personas se inscriban con un tercer género en el certificado de nacimiento, lo que facilitará a personas transgénero y "no binarias" modificar ese documento oficial.
google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa ciudad de Nueva York anunció que aceptará a partir del próximo año que las personas se inscriban con un tercer género en el certificado de nacimiento, lo que facilitará a personas transgénero y "no binarias" modificar ese documento oficial.
En un comunicado, la alcaldía encabezada por el demócrata Bill de Blasio informó de la aprobación y firma de la ley Intro 954-A, que sienta la base para una tercera categoría de género adicional a "masculino" y "femenino".
De Blasio señaló en la nota que los neoyorquinos "deberían ser libres de decir a sus gobiernos quiénes son, y no al revés", por lo que la nueva legislación da una vía a los residentes para tener certificados de nacimiento que "reflejen mejor su identidad".
La iniciativa elimina "barreras médicas y administrativas" a las que se suele enfrentar la comunidad LGTBQ, ya que permite a las personas "atestiguar" por sí mismas su identidad de género en ese documento, algo que hasta ahora hacían en primer lugar los profesionales médicos y de salud mental.
Mediante la tercera categoría, que se refleja con una X, Nueva York busca reducir la vulnerabilidad de las personas transgénero y no binarias al acceder a viviendas, empleo, sanidad y otros servicios donde "documentos de identidad que no concuerdan pueden llevar a discriminación, acoso y maltrato", señala el comunicado.
La ciudad se une así a otras jurisdicciones en el país que han añadido la opción X en los certificados de nacimiento, como Oregón, California, Washington y Nueva Jersey, mientras que otras la aceptan en los carnés de conducir.
EFE
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE