Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ARGENTINA

Murió Domingo Liotta, el pionero del corazón artificial

Domingo Liotta fue además médico personal de Juan Domingo Perón y responsable de la secretaría de Ciencia y Tecnología durante la presidencia de Carlos Menem.

1 de septiembre de 2022 - 17:17

El reconocido cardiocirujano argentino Domingo Liotta, pionero de la cirugía cardiovascular y del uso clínico del corazón artificial, murió a los 97 años en Buenos Aires, informó este jueves su familia.

Domingo Liotta fue además médico personal del tres veces presidente Juan Perón y secretario de Salud argentino en su último gobierno (1973-1974) y luego responsable de la secretaría de Ciencia y Tecnología entre 1994 y 1996, durante la presidencia de Carlos Menem.

"Se fue un grande de verdad, se fue un pionero. Un incansable. Siempre fue perfil bajo. Nunca quiso abrir una clínica privada. Un tipo desapegado al dinero y unido a la familia. Su gran preocupación fue la humanidad", declaró su hijo Patrick Liotta a la agencia oficial Télam al confirmar el deceso.

Nacido el 29 de noviembre de 1924, el cardiocirujano falleció la noche del miércoles por una isquemia intestinal. Sus restos serán trasladados la ciudad de Diamante, 350 km al norte, donde está su casa de la infancia, que ahora funciona como museo.

Domingo Liotta comenzó sus trabajos sobre el Corazón Artificial Total durante su residencia en la Universidad de Lyon, en Francia, adonde partió en 1955 y de donde regresó a Argentina en 1960 para continuar su investigación, según detalla la biografía publicada por la fundación dedicada a la investigación médica que lleva su nombre.

En 1961, se incorporó al departamento de Cirugía Cardiovascular de Michael DeBakey en la Universidad Baylor de Houston, en Estados Unidos. Fue allí donde descubrió la asistencia mecánica cardiocirculatoria con un ventrículo artificial incorporado (LVADs) para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca irreversible.

El 19 de julio de 1963 realizó, junto al estadounidense Stanley Crawford, el primer implante clínico en la historia de la medicina con una bomba intratorácica en el Hospital Metodista de Houston.

El 4 de abril de 1969, junto a Denton Cooley implantaron el primer Corazón Artificial Total que mantuvo a un paciente vivo por 64 horas, hasta que fue trasplantado, precisa su biografía.

El prototipo clínico original del Corazón Artificial Total Liotta-Cooley fue elegido en 2006 para su exhibición en el sector de "Tesoros de la Historia Americana" de la Smithsonian Institution en Estados Unidos.

Liotta, quien regresó en 1971 a Buenos Aires, donde vivió hasta su muerte, recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio de España y el Gran Cavaliere d’Onore por servicios humanitarios en Italia, entre otras distinciones, además de ser director honorario del Instituto del Corazón de Guangzhou, en China.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar