Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
igualdad de derechos

Multitud celebró Orgullo LGBTIQ este domingo en Venezuela

"Es una marcha de celebración, pero también es una marcha de lucha", dijo uno de los activistas del Orgullo LGBTIQ en Venezuela.

3 de julio de 2022 - 20:26

"Ni más, ni menos, ¡iguales derechos!", coreaban este domingo millares de personas que marcharon en Caracas para celebrar el Orgullo LGBTIQ en una Venezuela muy conservadora, sin legislación sobre temas como el matrimonio igualitario o las familias homoparentales.

"Estamos muy carentes de derechos (...). Vivimos en una sociedad hipócrita, por decirlo de alguna manera, en la que dicen que sí nos aceptan, pero yo no puedo ir tomada de la mano con mi novia en la calle o no puedo darle un beso en un lugar público porque es un escándalo", dice a la AFP Katherine Díaz, una estudiante de 22 años, entre la multitud. "Es una situación difícil. Esperemos que mejore".

Un camión con parlantes encabezaba la multicolor movilización que cruzó Caracas, en la que se veían carteles con mensajes como "El matrimonio no es una idea, es un derecho" o "El amor es de todos los colores".

La marcha, que congregó a unas 20.000 personas según las autoridades, terminó con la entrega a la viceministra de Igualdad de Genero, Yzamary Matute, de un documento que exige respetar el cambio de nombres en el registro civil en caso de las personas trans y la inscripción de niños de familias homoparentales y matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros países.

"Es una marcha de celebración, pero también es una marcha de lucha", dijo el activista Codi Campos al consignar el texto.

El matrimonio homosexual no está permitido en Venezuela, a diferencia de otros países de Latinoamérica como Argentina, Brasil o Uruguay, que sí lo lo amparan por ley, así como varios estados de México. Aún, pese a múltiples iniciativas, no ha sido considerado en el Parlamento.

Jesús Matamoros, de 18 años, salió a manifestar contra la homofobia con la bandera arcoíris del movimiento del Orgullo LGBTIQ pintada en una de sus mejillas.

A veces tiene "miedo" de salir a la calle con su pareja, confiesa Jesús. "Hay demasiadas noticias de maltrato", cuenta.

Manifestantes como él pidieron medidas frente a la violencia que sufren integrantes de la comunidad LGBTI en un país en el que fueron asesinadas al menos 16 personas por su orientación sexual o su identidad y expresión de género, según oenegés.

Más de un centenar de fallecidos en casos de agresiones de ese tipo se han registrado desde 2008, de acuerdo con esas organizaciones.

"¡Somos visibles, estamos siendo visibles!", decía un activista por los parlantes del camión a la vanguardia de la manifestación, despertando una ovación. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar