1 de abril de 2017 - 00:00 Los cancilleres del Mercosur denunciaron este sábado en Buenos Aires la "intromisión sistemática" del Tribunal Superior de Justicia venezolano en las competencias de la Asamblea Nacional y exhortaron a Venezuela a garantizar la separación de poderes.
Añadió que "la intervención de desacato ha sido usada sistemáticamente a lo largo del tiempo", aunque reconoció que "es cierto que el Tribunal ha decidido llevar atrás" algunos de los puntos de la sentencia por la que sumió las competencias el Parlamento.
El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa dijo que "el hecho de que un poder se arrogue facultades de otro es una señal compleja desde punto de vista democrático". Si bien prefirió no referirse a la crisis institucional venezolana como un “golpe de Estado” dijo que es una “ruptura del orden democrático”.
[video url=="http://mctv.delivery.fuugo.com/HLS/notanin/notanin.m3u8""id=="1"]
Nin Novoa dijo que "Uruguay no tiene espíritu sancionatorio, sino espíritu de acompañar", además de destacar la importancia de acompañar el proceso democrático para que los cronogramas electorales se cumplan. "No se cumplió el referéndum revocatorio, las elecciones de gobernadores y ni las de municipales. Hay que asegurar que se cumplan esos procesos, que la gente pueda expresarse, garantías a todos los ciudadanos", expresó.
Malcorra, por su parte, dijo que "la activa decisión de la comunidad internacional" tuvo un "impacto" como lo tuvo el rol de la fiscal general de Venezuela al pronunciarse sobre el instrumento que había decidido el TSJ.
"Ha habido una intromisión sistemática por parte del TSJ de Venezuela sobre la Asamblea Nacional, la cuestión del desacato ha sido usada sistemáticamente a lo largo del tiempo", dijo Malcorra.
Sin embargo, Malcorra reconoció que "es muy sintomático y no representativo de la pura separación de poderes que toda esta reacción se haya producido tan rápido, inmediatamente después de que se convocara anoche a la reunión del consejo".
Malcorra agregó que la situación pone en “alerta” sobre la “patentización de una carencia de separación de poderes". "Sigue estando en vigencia una clara incapacidad de la asamblea de ejercer sus funciones", puntualizó.
A la reunión asistieron los cuatro cancilleres del Mercosur: el paraguayo, Eladio Loizaga; el brasileño, Aloysio Nunes; el uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y la propia Malcorra, que actuó de portavoz en su condición de canciller de Argentina, presidente de turno del bloque.
En base a EFE