20 de julio de 2025 - 15:06 Las autoridades vietnamitas continuaban este domingo con la búsqueda de cuatro personas desaparecidas tras el naufragio del barco turístico “Wonder Sea”, ocurrido el sábado en la bahía de Ha Long, uno de los destinos más visitados de Vietnam. El incidente dejó al menos 35 personas fallecidas.
El barco transportaba a 49 personas –46 pasajeros y tres tripulantes– cuando fue alcanzado por una tormenta durante un recorrido turístico, informó la policía a la agencia AFP. La mayoría de los pasajeros eran familias procedentes de Hanói, entre ellas más de 20 niños.
Según el reporte oficial, 35 cuerpos fueron recuperados y 10 personas sobrevivieron. Cuatro siguen desaparecidas. El barco fue remolcado al muelle la mañana del domingo.
Un niño de 10 años relató al medio estatal VietnamNet que logró salvarse nadando: “Respiré hondo, nadé a través de un sitio estrecho, me sumergí y luego nadé hasta la superficie. Grité pidiendo ayuda y me sacaron unos soldados que iban en un bote”.
El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, expresó condolencias a las familias de las víctimas y pidió a los ministerios de Defensa y Seguridad Pública intensificar las tareas de búsqueda y rescate. También solicitó investigar las causas del naufragio y determinar responsabilidades, según un comunicado del gobierno.
Residentes de la zona indicaron que la tormenta incluyó granizo, lluvias intensas y actividad eléctrica. “El cielo se oscureció hacia las dos de la tarde y cayó granizo del tamaño de los dedos de los pies”, dijo a la AFP Tran Trong Hung, habitante de la bahía.
Familiares de las personas que iban a bordo aguardaban información en el muelle. Algunos dejaron frutas y flores como ofrenda. Hoang Quang, quien viajó desde Hanói hasta la provincia de Quang Ninh en la madrugada, contó que su prima y su esposo estaban en el barco. El cuerpo del hombre fue hallado, pero no el de su pareja.
Las lluvias también afectaron el sábado a otras regiones del norte del país, incluyendo Hanói y las provincias de Thai Nguyen y Bac Ninh.
La bahía de Ha Long, declarada patrimonio mundial por la Unesco, es visitada cada año por millones de turistas.
AFP