El gobierno del Mauricio Macri había alcanzado un acuerdo con El Correo para condonar una deuda de 4.277 millones de pesos argentinos que la empresa arrastra de cuando Franco Macri era su director.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl gobierno del Mauricio Macri había alcanzado un acuerdo con El Correo para condonar una deuda de 4.277 millones de pesos argentinos que la empresa arrastra de cuando Franco Macri era su director.
Sin embargo, la Fiscalía General en lo Comercial quiere ponerle un freno a este acuerdo y apuntó que sería "abusivo", ya que, en la práctica, implicaría "una condonación de la deuda" por más de $ 4.277 millones, según surge de los registros judiciales que obtuvo el diario argentino La Nación.
La fiscal Gabriela Boquin planteó la objeción al acuerdo al recomendar a la Cámara que lo rechace. Además, notificó lo ocurrido a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas para que investigue si hubo irregularidades y si amerita radicarse una denuncia penal.
La fiscal llegó a esa conclusión tras verificar que, durante años, los abogados del Estado rechazaron las propuestas del Correo -una empresa del grupo Macri- "por implicar más una licuación del pasivo que una verdadera propuesta de pago".
En el Ministerio de Comunicaciones defendieron su decisión y apuntaron que con la inflación la deuda iba perdiendo valor a medida que pasa el tiempo.
El argumento de la fiscal agrega que la posición del Gobierno de rechazar el acuerdo cambió por completo a mediados de 2016, cuando un funcionario del Ministerio de Comunicaciones que no sería competente terminó por aceptar "una propuesta que no analizó técnicamente y resulta abusiva, irrazonable y ruinosa para los intereses de la comunidad".
El planteo de la fiscal Boquin chocó con los argumentos de los abogados de Macri y del Gobierno. Según los letrados del viejo Correo, su nueva propuesta implica una "mejora muy notoria" con respecto a sus ofertas anteriores que presentaron en octubre y noviembre de 2014.
Ahora, la Cámara de Apelaciones en lo Comercial será la que deberá resolver si rechaza el acuerdo tentativo alcanzado entre el Correo y el Estado, o si por el contrario comparte el criterio de la jueza de primera instancia -que ya había rechazado la propuesta anterior- y de la fiscal Boquín.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE