google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la COP27

Lula promete a la sociedad civil "reconstruir" Brasil

Prometió enérgicamente retomar la agenda social de sus dos primeros mandatos (2003-2010), que sacaron de la pobreza a 30 millones de personas.

17 de noviembre de 2022 - 09:46

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió este jueves en un encuentro con representantes de la sociedad civil "reconstruir" un país que está "peor que en 2003", cuando llegó al poder por primera vez.

"Quiero que ustedes me ayuden a reconstruir el país", dijo Lula en el balneario egipcio de Sharm el Sheij a una audiencia de oenegés y organizaciones brasileñas, que lo vitorearon repetidamente y lo despidieron a gritos de "Brasil volvió".

"Estamos felices con su llegada" al poder, pero "nos mantendremos vigilantes" porque "demandas, presidente, tenemos muchas", dijo Puyr Tembé, de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

"Usted vino a escucharnos; el actual gobierno (de Jair Bolsonaro) quería callarnos", abundó Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, una oenegé muy activa en la documentación de los daños en la Amazonía.

El dirigente de 77 años prometió enérgicamente retomar la agenda social de sus dos primeros mandatos (2003-2010), que sacaron de la pobreza a 30 millones de personas.

Y se comprometió a combatir la desnutrición en Brasil, que en 2021 reapareció en el llamado "mapa del hambre" de la ONU, con el dato de que el 28,9% de la población de este país de 213 millones de habitantes padece "inseguridad alimentaria moderada o severa".

El gigante sudamericano había sido eliminado de ese registro en 2014, tras la bonanza económica y las políticas sociales de Lula y su sucesora Dilma Rousseff.

En el encuentro al margen de la COP27, la conferencia anual del clima de la ONU, Lula cargó contra el gobierno de Jair Bolsonaro, acusándolo de incrementar las desigualdades sociales y económicas en un país muy polarizado, y afirmó que el Brasil que hereda ahora está "peor que en 2003".

El mandatario, que asumirá el cargo el 1 de enero, se comprometió igualmente a organizar conferencias sectoriales para escuchar las demandas de jóvenes, de mujeres y de personas con discapacidades.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar