Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lula da Silva

Lula ordena intervenir la seguridad de Brasilia

Lula decretó intervenir la seguridad del distrito federal de Brasilia para frenar a los "vándalos" y "fascistas"

8 de enero de 2023 - 18:41

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un decreto para que el Gobierno federal asuma las competencias de seguridad en el distrito federal de Brasilia, después del asalto de "vándalos" y "fascistas" contra las principales instituciones políticas y judiciales del país.

Desde el estado de Sao Paulo, adonde Lula había viajado para supervisar los estragos causados por las inundaciones, el mandatario condenó la violencia de las últimas horas, que "no tiene precedentes", en una primera comparecencia pública.

"Nunca se ha hecho en la historia de este país", se lamentó durante un discurso en el que recordó sus propias derrotas electorales y la posición histórica de la izquierda. La democracia, añadió, garantiza la libertad de expresión, "pero también exige el respeto de las instituciones".

"Todos los vándalos serán encontrados y castigados", dijo el mandatario, antes de leer de viva voz los detalles de un decreto que implica la intervención sobre las competencias que teóricamente le competen a Brasilia, cuya labor había sido puesta en duda por el oficialismo tras el caos vivido en las calles de la capital.

Lula designó un nuevo responsable de la seguridad en la zona --Ricardo García Cappelli, en sustitución de un aliado de Jair Bolsonaro--, dentro de una batería de medidas que, en principio, estarán en vigor hasta el 31 de enero.

En Uruguay, ya se expresaron el presidente Luis Lacalle Pou, cancillería y los principales dirigentes políticos.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar