Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
elecciones

Lula da Silva ganó las elecciones y será nuevamente presidente de Brasil

El ex presidente derrotó a Bolsonaro por un estrecho margen y será presidente del vecino país por tercera vez.

30 de octubre de 2022 - 19:57

Lula da Silva derrotó a Jair Bolsonaro por una ventaja mínima en el balotaje de este domingo y será presidente de Brasil por tercera vez.

El ex mandatario obtuvo el 50.8% de los votos con el 99% de las mesas escrutadas, en comparación con el 49.2% de Bolsonaro y volverá al poder tras una segunda vuelta reñida entre los dos candidatos.

La diferencia en votos es de 1,9 millones a favor de Lula, para un total de 156 millones de electores.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el pasado 2 de octubre, Lula da Silva tomó la delantera y tuvo el 47% de los votos contra el 44% de Bolsonaro, un resultado que sorprendió ya que los sondeos atribuían a Lula una amplia ventaja sobre Bolsonaro en vísperas de la disputa.

Lula, quien a sus 77 años recién cumplidos aspira a regresar al poder después de gobernar en la primera economía de América Latina entre 2003 y 2010, participó este sábado de una "caminata de la victoria" por la emblemática Avenida Paulista de São Paulo.

"Brasil necesita un gobierno que vuelva a cuidar de nuestra gente, especialmente de la que más necesita. Necesita paz, democracia y diálogo", escribió Lula en una carta dirigida a los electores, en la que arremetió contra el país del "odio, la mentira, la intolerancia" que según él encarna Bolsonaro.

Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, cuenta con el apoyo de los más pobres y de quienes se resintieron de las políticas y exabruptos de Bolsonaro, como los jóvenes, las mujeres y las minorías.

En su campaña destacó sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el 'boom' de las materias primas.

En este tercer período no contará con la misma bonanza: si bien la economía da señales de mejoría, con crecimiento, menos inflación y más empleo, está lejos de la prosperidad de los años 2000, y tampoco lo tendrá fácil en el Congreso, donde la oposición es mayoría.

Lula volvió al ruedo político el año pasado, después de que sus condenas por corrupción fueran anuladas por motivos procesales. Había estado preso 19 meses salpicado especialmente por el escándalo "Lava Jato" sobre una red de sobornos en la estatal Petrobras.

El nuevo presidente de Brasil asumirá las riendas de Brasil el 1 de enero.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar