Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Segunda vuelta

Los reyes de España volverán a Valencia tras un tenso recibimiento con barro

Felipe VI y Letizia volverán a la zona devastada por las inundaciones tras ser recibidos con insultos y gritos de "asesinos".

12 de noviembre de 2024 - 07:26

Los reyes de España volverán a principios de la semana que viene a Valencia. El anuncio se da luego del mal recibimiento a la comitiva integrada por Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del ejecutivo de Valencia, Carlos Mazón.

Los gobernantes se trasladaron el 3 de noviembre a la localidad de Paiporta, epicentro del desastre que dejó 214 muertos y decenas de desaparecidos en la región de Valencia.

Gritos y una ciudadanía desesperada

Principalmente los monarcas, fueron noticias por la tensa secuencia que protagonizaron siendo objeto de insultos y ataques con barro, piedras y hasta palos arrojados por los ciudadanos.

La visita, apenas cinco días después de las lluvias, se produjo en un ambiente de enorme crispación y las autoridades fueron recibidos con insultos y gritos de "asesinos", en unas imágenes que fueron portada en todo el mundo.

En medio de la tensión, Sánchez fue evacuado y Mazón se retiró poco después, pero los reyes, con la ropa y el rostro manchados de barro, lograron dialogar con algunas personas antes de marcharse también.

El anuncio del nuevo desplazamiento de los reyes se produce el mismo día en que Felipe VI tiene previsto encontrarse con los militares que están desplegado en Valencia para colaborar en las labores de limpieza y reconstrucción de la zona.

Siguen los reclamos

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la adopción de un nuevo paquete de medidas de ayuda para los afectados por las mortíferas inundaciones del 29 de octubre en la región de Valencia (este), por un montante adicional de casi 3.800 millones de euros.

El ejecutivo ya había anunciado la semana pasada un primer plan de ayuda de 10.600 millones de euros (unos 11.300 millones de dólares) para hacer frente a esta catástrofe que dejó más de 220 fallecidos.

"El gobierno de España está y va a estar ahí, con todos los recursos necesarios y durante todo el tiempo que haga falta", aseguró Sánchez en rueda de prensa.

Sin embargo, desde las destructivas inundaciones, las críticas de los afectados apuntan especialmente al jefe de gobierno regional, Mazón, a quien acusan de haber tardado en reaccionar, pero también contra el gobierno central de Pedro Sánchez.

Alrededor de 130.000 personas se manifestaron el sábado en la ciudad de Valencia, donde muchos pidieron la dimisión de Mazón, pero sin ahorrar tampoco críticas a Sánchez.

El presidente del Gobierno aseguró que el "debate político" sobre las posibles responsabilidades por la gestión de las inundaciones llegará tras la reconstrucción.

Con información de AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar