Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
guerra en ucrania

Los civiles sufren el impacto del conflicto en Ucrania

Un mes después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, los hospitales de Kiev suman cada vez más heridos.

24 de marzo de 2022 - 19:13

Tanto Kiev como los servicios de inteligencia occidentales han reportado un retroceso de las tropas rusas, pero también un aumento de la intensidad de los ataques, que han hecho que decenas de civiles comiencen a escapar de la capital. En la asediada Mariúpol, en el sureste de Ucrania, el gobierno estima que casi 100.000 personas siguen atrapadas sin comida, sin agua y bajo bombardeos constantes.

Olga cree que su bebé de pocas semanas se salvó de un bombardeo que hizo estallar los vidrios de su habitación, porque estaba envuelto en una manta mientras la amamantaba; ella aún se recupera de graves heridas.

Una de las civiles afectadas en el conflicto es Olga, herida el 18 de marzo en un bombardeo. Ese día se despertó en la madrugada para alimentar a su bebé de seis semanas. Cómo es su costumbre, la envolvió con una manta para darle calor mientras amamantaba. Hoy cree que eso fue lo que le salvó la vida a la pequeña.

“Tuve heridas en la cabeza y comenzó a salir sangre. Cubro a la bebé y pensé que era su sangre. Le grité a Dmytro y él corrió, le dije que la bebé estaba cubierta de vidrios y sangre y él dijo que era mi sangre, no la de ella. Pero yo no entendía, lo más importante para mí era que se la llevara y corrimos al corredor”, recordó.

Civiles en Ucrania

Ucrania

Por su parte, el médico del hospital, Anatoly Tymoshenko, explicó a la AFP que “los senos de la madre estaban cubiertos de cortes, sin heridas, pero tenía vidrios por todas partes. Ella tenía varios cortes profundos, en el cuerpo y la cabeza tenía unas 25 heridas, todas por vidrios rotos. Hubo una explosión, por eso el vidrio la cortó”.

Tanto Kiev como los servicios de inteligencia occidentales han reportado un retroceso de las tropas rusas, especialmente en los alrededores de la capital, pero también un aumento de la intensidad de los ataques.

El jueves los proyectiles incendiaron un depósito cerca de un edificio residencial en el oeste de la capital ucraniana, donde los civiles habían buscado refugio detrás de un supermercado.

Ante el recrudecimiento de los combates a las afueras de la capital, decenas de personas huían de la zona.

En el otro extremo del país, el gobierno ucraniano estima que casi 100.000 civiles siguen atrapados en la ciudad de Mariúpol, un puerto estratégico asediado en el mar de Azov, sin comida, sin agua, sin medicamentos y bajo bombardeos constantes.

Los civiles que han logrado escapar cuentan que pasaron las últimas dos semanas escondidos en sótanos. En el centro humanitario de Zaporozhye reciben comida y primeros auxilios. Elizaveta Ocheretko, una estudiante oriunda de Mariúpol indicó que “las últimas dos semanas pasamos sentados en el sótano, no podíamos salir para nada o cocinar. Había bombardeos todo el tiempo y uno golpeó la casa vecina, teníamos mucho miedo. Decidimos salir a nuestro propio riesgo, corrimos al auto bajo los bombardeos, por poco no lo logramos, las bombas caían muy cerca. Llegar aquí fue muy difícil”

Alexander, otro habitante de Mariúpol que logró escapar lamentó que “ya no hay más Mariúpol, simplemente ya no existe, es así. No sé si tiene sentido volver alguna vez. Definitivamente no tengo ningún motivo para volver en el futuro cercano, todo está en ruinas”.

En menos de un mes la guerra en Ucrania ha provocado el desplazamiento de 10 millones de personas, 3,5 millones de las cuales se encuentran refugiadas en el extranjero. La mitad son niños.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar