google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
preocupación

Lluvias apagan incendios en Bolivia: alertan temporales

Desde mediados de año aumentaron las quemas de pastizales y bosques, una práctica que realizan colonos y empresas privadas para ampliar la frontera agrícola en plena época de sequía.

25 de noviembre de 2023 - 17:26

Intensas lluvias apagaron los incendios forestales que asfixiaban parte de Bolivia, pero su emergencia ahora saltó hacia intensos temporales en puertas, informó este sábado el gobierno.

"Hemos anunciado que Bolivia está con cero incendios, no hay un solo incendio registrado en todo el territorio nacional", afirmó en conferencia de prensa el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, principal operador gubernamental contra los desastres naturales.

Agregó que "ha finalizado nuestro ciclo de combate contra los incendios en nuestro país".

Desde mediados de año aumentaron las quemas de pastizales y bosques, una práctica que realizan colonos y empresas privadas para ampliar la frontera agrícola en plena época de sequía.

Al menos cuatro parques naturales fueron afectados por las llamas: Madidi (19.000 km2) y Pilón Lajas (4.000 km2), entre los departamentos de La Paz y Beni, Noel Kempff Mercado (15.200 km2) en Santa Cruz e Isiboro Sécure (12.300 km2), entre Beni y Cochabamba (centro).

El fuego provocado, que arrasó este año con casi 3,4 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según datos oficiales del gobierno, se ha registrado principalmente en los departamentos de La Paz, Beni (noreste), Santa Cruz (este) y Cochabamba.

En buena parte del país se han registrado en los últimos días fuertes aguaceros. Según el gobierno, la tendencia es a que aumenten los temporales, lo que ha hecho saltar las alarmas oficiales.

"A partir de ahora nos ponemos en apronte, porque el informe meteorológico nos ha dado alerta naranja en cinco departamentos, ante la presencia de intensas lluvias que están cayendo en el territorio nacional", acotó.

Los temporales se están registrando en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Chuquisaca (sureste). La alerta podría extenderse los próximos días también a Tarija (sur) y Potosí (suroeste).

El personal extranjero se desplazará a regiones del este del país y realizarán también otras tareas como "un monitoreo en toda la zona" afectada por los incendios, además de "cursos de actualización en el combate al fuego". AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar