El 20 de setiembre se celebra el Día de la Libertad de Expresión del Pensamiento, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de este derecho fundamental en nuestras sociedades.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl 20 de setiembre se celebra el Día de la Libertad de Expresión del Pensamiento, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de este derecho fundamental en nuestras sociedades.
La libertad de expresión del pensamiento es un componente base de las democracias, ya que permite a las personas expresar sus ideas, opiniones y creencias sin temor a represalias.
Está consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, e inherente a otros derechos fundamentales, como el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y de difundirlas, sin limitaciones de fronteras por cualquier medio de expresión.”
Una prensa libre y plural, que informe sobre los asuntos que nos interesan y conforman nuestras vidas, es una de las piedras angulares de cualquier sociedad respetuosa con los derechos.
La libertad de expresión del pensamiento es un derecho fundamental en América Latina, aunque en muchos países se enfrenta a amenazas y limitaciones. En otros países de la región, la situación es aún más preocupante, con la censura y la represión a periodistas y medios de comunicación independientes.
En Uruguay, este derecho está protegido por la Constitución Nacional y se considera un pilar de la democracia. A pesar de esto, se han registrado casos de violaciones a la libertad de expresión del pensamiento en el país. Sin embargo, hay indicadores positivos en la región, como el Índice de Libertad de Expresión de Freedom House, que muestra que Uruguay es uno de los países con mayor libertad de expresión en América Latina.
Freedom House es una organización no gubernamental con sede en Washington D. C. y con oficinas en cerca de una docena de países. Conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos.
Es importante recordar que la libertad de expresión del pensamiento no es absoluta. En este sentido, existen legislaciones que prohíben toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia. No obstante, estas limitaciones deben ser proporcionales y no utilizarse como excusa para restringir el derecho a la libertad de expresión del pensamiento.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE