Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Eduardo Rivas.

La Sub 20 y su fisonomía

21 de diciembre de 2012 - 00:00

Más allá de las primeras presentaciones internacionales en suelo poronguero, donde afortunadamente el deporte a nivel juvenil es llamado a participar con elogiable frecuencia, la selección sub 20 celeste busca su fisonomía, esa que le permita llegar de la mejor forma al Sudamericano que en pocos días comenzará en Argentina.

¿Qué mostró en estos primeros minutos de fútbol en su recta final? Por ahora, está enmarcado, al igual que la pregunta que precede a esta definición, entre signos de interrogación.

Los dirigidos por Verzeri  insinúan potencia atacante, generosa capacidad para explorar espacios en la defensa adversaria, pero repentinamente, cuando del paso acelerado parece que pasará al trote y luego al pique, el equipo cae casi estrepitosamente, tropieza y se enreda en sus debilidades, esas que le permiten al ocasional adversario quedar muchas veces, demasiadas, cara a cara con el arquero Cubero.

No son muchas las horas que nos separan de los puntos, pero el entrenador sabe que hay cosas que necesariamente hay que mejorar.

Los nombres de la mitad de cancha hacia adelante entusiasman: ausente Gonzalo Bueno por lesión en este cuadrangular, su aporte será de relieve, apuesta cuyo cobro surge como seguro, así como Diego Rolan, lesionado en el cotejo ante los gaúchos y sin actividad para los partidos restantes.

Pero además está  Ruben Bentancurt, réplica increíblemente fiel de otro salteño famoso como Edinson Cavani: casi el mismo físico, idéntico corte de pelo, similar postura y parecidos atributos a la hora de pensar en el arco rival. Apenas había asomado su nariz en el primero de Danubio, juntó un par de valijas y su presente está en el fútbol holandés.

Para ubicar un ataque potente se agregan Renato César (magistral definición ante Chile), Rodrigo Aguirre y un chiquilín con menos minutos en primera que el resto, pero que deja sensación de cosa diferente cuando está en la cancha, con pelota dominada sabe la ubicación del resto y actúa en consecuencia: el violeta Giorgian de Arrascaeta.

Lo dicho, nombres y capacidad ofensiva hay.

El gran tema está en el mediocampo, descubrir la fórmula que permita recuperación rápida de pelota, movimientos colectivos que achiquen espacios a los intentos rivales y así resguardar mejor la zona más frágil de cualquier formación, poblando de espinas los caminos que puedan llevar hasta nuestro arco.

También allí hay futbolistas como para pensar en cosas mejores: Jim Varela, Cristóforo, Velázquez, Gastón Silva, aunque en su caso habrá que ver si influyeron todos los temas que rodearon a una transferencia que no se hizo y cuyos resortes no están totalmente claros.

¿Es trascendente clasificar al Mundial? Vaya si lo será…permitiría continuar con una línea de participación internacional de relieve, sumando minutos que irían en directo beneficio del objetivo superior, la selección mayor.

Uruguay integra el grupo B, que estará en San Juan. Debutará el 10 de enero, a las 23.00 horas de nuestro país, frente a Perú.

El 12 se medirá con Brasil, el 14 con Ecuador y el 18 con Venezuela. El único partido en el que como mínimo no tendrá 48 horas de recuperación será ante los brasileños…

Los tres primeros  de la llave pasan a la ronda final, donde los cuatro primeros irán al Mundial de Turquía. Si Uruguay fuera primero o segundo, enfrentará a una selección de su mismo grupo en el comienzo de la llave decisiva. Primero o segundo, a la inversa de la ubicación celeste. Si el equipo compatriota fuera tercero, debutará ante el segundo del grupo A, que forman Chile, Argentina, Paraguay, Colombia y Bolivia.

La fase final comenzará el 20 de enero y culminará el 3 de febrero.

Detalles que ojalá pasen a engrosar una feliz estadística de clasificación, y ¿por qué no?  De campeonato. El funcionamiento general aún no está, pero la ilusión viene germinando desde 1981, último destello de título juvenil.

Eduardo Rivas.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar