Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
españa

La Sagrada Familia de Barcelona ilumina sus dos nuevas torres

Para 2026, año en el que se cumple el centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí, está previsto terminar la torre de Jesucristo.

16 de diciembre de 2022 - 19:45

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona iluminó este viernes por primera vez las dos nuevas torres que culminó recientemente, con las que el famoso templo avanza hacia el tramo final de su construcción iniciada hace 140 años.

Las estructuras, dedicadas a los evangelistas Lucas y Marcos, están coronadas por dos grandes terminales en forma de buey y león respectivamente, que se iluminaron por primera vez tras el tradicional concierto de Navidad en la basílica diseñada por el arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí.

Con estas estructuras, de 135 metros de altura, quedan terminadas once de las dieciocho torres proyectadas, y la mitad de las seis centrales, en las que fija ahora sus esfuerzos la junta constructora.

"A finales del año 2023 prevemos haber culminado las torres de Mateo y Juan, lo que nos permitiría inaugurar todo el conjunto de los Evangelistas", explicó en un comunicado Esteve Camps, presidente delegado de esta fundación canónica privada.

Para 2026, año en el que se cumple el centenario de la muerte del genial arquitecto catalán, está previsto terminar la torre de Jesucristo, que con 172,5 metros debe ser la más alta de todo el templo, según proyectó Gaudí.

Esos son los nuevos planes de la junta, que financia la construcción con donativos privados y principalmente con las entradas de los turistas, después de que el parón de construcción e ingresos durante la pandemia obligara a reconsiderar su proyecto inicial de concluir la obra precisamente en 2026.

Pese a la recuperación progresiva de los visitantes, la junta no ha desvelado todavía cuál es la nueva fecha que estima para terminar esta basílica que arrancó su construcción en 1882, poco antes de que Gaudí asumiera sus riendas.

La iluminación de las torres de los evangelistas Lucas y Marcos se produce un año después de la inauguración de la de la Virgen María, que con 138 metros será la segunda más alta del templo cuando esté finalizado.

Miles de personas asistieron entonces al estreno de esta estructura coronada por una enorme estrella de 5,5 toneladas -1,5 millones de euros de coste (1,59 millones de dólares)-, que fue la primera torre que se inauguraba en el templo desde 1976 y contó con un mensaje del papa Francisco.

Las nuevas torres se iluminarán cada tarde entre las 18:00 y las 22:00 hasta el 8 de enero. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar