9 de octubre de 2024 - 07:29 El huracán Milton, un ciclón de categoría 5, se aproxima a la costa oeste de Florida, generando una crisis de evacuación sin precedentes. El presidente Joe Biden pospuso viajes internacionales para monitorear la situación y declaró que las evacuaciones son "una cuestión de vida o muerte" para los residentes.
Con vientos que alcanzan los 270 km/h y pronósticos que sugieren que podría ser "una de las peores tormentas en 100 años", las autoridades han emitido órdenes de evacuación obligatorias en múltiples condados, instando a los residentes a abandonar sus hogares antes de que sea demasiado tarde.
Una península azotada
Milton se desarrolla en un contexto ya devastador: menos de una semana después del paso del huracán Helene, que dejó un saldo trágico de al menos 234 muertos y miles de casas destruidas, las comunidades floridanas se enfrentan nuevamente a la amenaza de otro desastre natural.
En una señal de la gravedad de la situación, Biden suspendió un viaje que tenía previsto a Alemania y Angola esta semana, informó el martes la Casa Blanca. El presidente estadounidense dijo que Milton podría ser "la peor tormenta en Florida en un siglo" y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a "evacuar ahora, ahora, ahora".
Por su parte, la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, pidió a los residentes de Florida que "se tomen en serio" a las autoridades locales: "Floridanos, ustedes son gente tenaz que ha sufrido mucho, pero esto va a ser diferente", advirtió Harris en la cadena ABC.
Las aerolíneas habilitaron vuelos adicionales partiendo desde Tampa, Orlando, Fort Myers y Sarasota, para aliviar el congestionamiento en las carreteras. Se están distribuyendo generadores, alimentos, agua y lonas por toda Florida y muchos habitantes están protegiendo sus hogares o tienen planeado irse.
Con información de AFP.