Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Ucrania

La OEA condenó la invasión rusa a Ucrania

El Consejo Permanente de la OEA condenó la guerra en Ucrania y alertó sobre "las violaciones del derecho internacional humanitario".

25 de marzo de 2022 - 21:31

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionó este viernes de forma virtual y aprobó una declaración sobre la crisis en Ucrania, a raíz de la invasión militar de Rusia a ese país.

El comunicado de la OEA repasa los principios rectores del organismo en cuanto al mantenimiento soberano de la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado y señala que los derechos del hombre “ tienen como fundamento los atributos de la persona humana”, consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además subraya “que todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su régimen político, económico y social y a organizarse en la forma que más le convenga y que todo Estado tiene el deber de abstenerse de intervenir en los asuntos de otro Estado”.

La nota de la OEA repasa pronunciamientos del organismo de febrero y marzo de 2022, en los que ya abordó y condenó la invasión de tropas rusas a territorio de Ucrania y expresa su alarma “porque la situación humanitaria en Ucrania continúa deteriorándose y que la ACNUR ha informado que más de 3,2 millones de personas han huido de Ucrania, que más de 13 millones de los más afectados por la guerra son desplazados internos, además, que la situación en ciudades como Mariúpol y Sumy es ‘extremadamente grave, con residentes que enfrentan una escasez crítica y potencialmente fatal de alimentos, agua y medicamentos’”.

Sobre esta base la OEA declara “profundamente preocupante y totalmente inaceptable” el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania y exige un paso seguro e irrestricto a destinos fuera del país, sin trabas a la asistencia humanitaria.

Además condena “todas las violaciones del derecho internacional humanitario y las violaciones y abusos de los derechos humanos y exhorta a todas las partes a que respeten estrictamente las disposiciones pertinentes del derecho internacional”.

La OEA llama a “todas las partes” a proteger a la población civil y a respetar la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania y pide al gobierno de Rusia que “retire inmediatamente todas sus fuerzas y equipos militares dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y regrese a un camino de diálogo y diplomacia”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar