La Justicia de Paraguay declaró extinta la causa contra el banquero José Peirano Basso en una investigación que lo vinculaba a un perjuicio millonario a inversionistas.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl caso lo vinculaba con una “lesión de confianza” en torno a los Fondos Mutuos Banalemán con un perjuicio superior a los 13 millones de dólares.
La Justicia de Paraguay declaró extinta la causa contra el banquero José Peirano Basso en una investigación que lo vinculaba a un perjuicio millonario a inversionistas.
Peirano fue condenado en diciembre de 2023 por lesión de confianza en el caso de los Fondos Mutuos Banalemán, un caso en el que se determinó que causó un perjuicio de más de 13 millones de dólares.
La jueza de ejecución, Sandra Patricia Silveira Benítez, resolvió que al haberse cumplido el plazo de prueba sin incumplimientos, la pena a prueba quedó legalmente extinta, con lo cual el exbanquero se libró de cumplir prisión.
En el fallo también se recuerda que en el marco de esa condena, Peirano había acordado la donación de 150 millones de guaraníes, unos 20.000 dólares, a tres entidades sociales, como parte de un procedimiento abreviado aceptado por Fiscalía y Defensa.
Esta decisión no afecta a otras causas pendientes contra él en Paraguay, entre ellas la que deriva del vaciamiento del Banco Alemán, por la cual ya tenía una sentencia suspendida de dos años y que sigue en trámite.
Peirano Basso fue extraditado desde Uruguay en mayo de 2023, después de dos décadas de pesquisas relacionadas con la quiebra y los desvíos de dinero en distintas instituciones financieras de la región, incluyendo el Banco de Montevideo y el propio Banco Alemán en Paraguay.
Junto a sus hermanos, Dante y Jorge, fueron condenados en Uruguay por asociación para delinquir y maniobras fraudulentas. Mientras que Peirano Basso queda exento de reproche penal, sus hermanos cumplieron prisión preventiva hasta 2007 y fueron condenados a seis y nueve años de prisión, aunque no llegaron a cumplirlos porque ya se había establecido el plazo bajo medida cautelar.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE