Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Jorge Larrañaga proyecta el 2014

28 de diciembre de 2012 - 00:00

El senador Jorge Larrañaga de Alianza Nacional estuvo en Telebuendía evaluando el 2012 junto Daniel Castro.

Para el senador blanco los puntos oscuros del gobierno tienen que ver con "la ineficacia, el desorden y la desidia para gobernar ”. Dentro de los puntos que ubica del lado positivo de la evaluación está la aprobación de la Universidad Tecnológica (UTEC). "Yo creo fervorosamente en una segunda universidad pública ”, afirmó.

En una primera instancia de evaluación, Larrañaga expresó que “lo realmente desacertado fueron los dichos del vicepresidente (Danilo) Astori. Nosotros no trajimos a Leadgate, no hicimos un remate simulado tampoco. Nuestros errores del pasado no justifican el accionar poco claro de este gobierno ”.

El senador nacionalista se mostró sumamente preocupado por la situación de la educación uruguaya y explicó que este tema le parece central y que así se lo ha expresado al presidente Mujica. “Propusimos el Promejora, pero de todas maneras obtenemos malos resultados: 29% de repetición. Se está aplicando muy escasamente. No se aprobó un presupuesto para seguir adelante y no se aprobaron los pedidos del consejero Corbo. No se quiso seguir adelante con el acuerdo educativo porque el gobierno terminó quedando rehén de los corporativismos gremiales. A Promejora lo vaciaron de forma, contenido y presupuesto ”, aseguró.

Para Larrañaga “el nuevo concepto de justicia social en Uruguay lo marca el acceso a las mismas oportunidades de formación ” y explicó que si bien existen voces que hablan de una universidad sin contenido, vacía o sin sentido, lo que importa es que se creó el marco para que exista. Luego “ habrá que armarla ”.

También se puede hacer política en una forma de hacer política”, manifestó. Con esta frase, Larrañaga hizo referencia a su papel en la participación dentro del gobierno y expresó: “no me voy a cansar de buscar acuerdos parlamentarios. Si ganamos el gobierno vamos a convocar a todos los partidos a integrar el gabinete, todos tienen personas de enorme valía.

Para el legislador, la participación de la oposición dentro de la dirección de los entes públicos fue un acierto.

Finalmente, fue consultado acerca de la postergación de la votación de la ley de matrimonio igualitario para el próximo año. Según explicó, la senadora Mónica Xavier le adelantó que este tema se resolvía en marzo y eso fue lo que transmitió a su bancada, pero “de repente antes de navidad deciden que se vota el miércoles sin pasar por la discusión parlamentaria correspondiente, ni por la comisión que le compete ”.

El líder de Alianza Nacional expresó que en términos generales votará la nueva ley aunque declaró que aún le resta analizar la norma, dejando abierta la posibilidad de que existan cambios.

Camino a las próximas elecciones y ante la reciente salida del senador Javier García de las filas de su partido y la inminente candidatura de Luis Lacalle Pou, Larrañaga recordó los dichos de un amigo gerente bancario que decía que “las puertas de los bancos son giratorias: entra gente y se va gente ”. De todas maneras, se fue sin adelantar quiénes serán sus futuros aliados.

Para cerrar, Larrañaga enunció un breve discurso postulándose firmemente como candidato para las próximas elecciones 2014.

Aspiro a ser el candidato único del Partido Nacional, creo habérmelo ganado porque tengo 25 años de militancia, porque tengo 10 años de intendente, 15 en el Parlamento, porque me enfrenté al mejor Frente Amplio en el 2004 y salí con un 35%. Y porque cuando perdí respaldé a mi partido ”, puntualizó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar