El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue sometido este domingo a una cirugía intestinal en la capital brasileña, tras haber sido hospitalizado en la ciudad de Natal (noreste) debido a fuertes dolores abdominales.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa decisión de operar se confirmó luego de que nuevos exámenes revelaran que persistía una obstrucción intestinal, a pesar del tratamiento clínico inicial.
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue sometido este domingo a una cirugía intestinal en la capital brasileña, tras haber sido hospitalizado en la ciudad de Natal (noreste) debido a fuertes dolores abdominales.
Según informó el hospital DF Star de Brasilia, Bolsonaro, de 70 años, fue intervenido mediante una laparotomía, procedimiento quirúrgico que implica la apertura del abdomen, con el objetivo de tratar adherencias intestinales y reconstruir la pared abdominal.
La cirugía comenzó a las 8:30 de la mañana (hora local) y se preveía que se extendiera por unas seis horas, según indicó una fuente cercana al exmandatario (2019-2022) a la agencia AFP.
Bolsonaro fue trasladado la noche del sábado en un avión medicalizado desde Natal, donde había iniciado una gira política por el estado de Rio Grande del Norte. En esa instancia comenzó a experimentar un fuerte malestar, calificado por su entorno como "dolor insoportable".
La gira por el noreste del país se desarrollaba dos semanas después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil resolviera abrir un juicio contra el exmandatario, acusado de participar en una supuesta trama para mantenerse en el poder tras perder las elecciones presidenciales de 2022 ante Luiz Inácio Lula da Silva.
La decisión de operar se confirmó luego de que nuevos exámenes revelaran que persistía una obstrucción intestinal, a pesar del tratamiento clínico inicial. El hospital indicó que la cirugía fue acordada por los equipos médicos que atienden al expresidente.
Bolsonaro ha sido intervenido en varias ocasiones desde el atentado que sufrió en septiembre de 2018, cuando fue apuñalado en plena campaña electoral. A raíz de ese episodio, ha enfrentado recurrentes complicaciones de salud.
En redes sociales, el exmandatario expresó que esta era “la situación más grave” desde el ataque que casi le costó la vida. También afirmó que, a pesar de haberse acostumbrado al dolor en los últimos años, esta vez incluso los médicos se mostraron sorprendidos por la gravedad del cuadro.
La Fiscalía brasileña acusa a Bolsonaro de haber tramado un plan junto a exministros y altos mandos militares para desconocer los resultados de los comicios de 2022. Actualmente se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el año 2030, por sus cuestionamientos infundados al sistema de votación electrónica.
Mientras tanto, el presidente Lula da Silva, de 79 años, aún no ha definido si buscará la reelección en 2026. En diciembre pasado, Lula fue sometido a una cirugía de urgencia para tratar un hematoma cerebral producto de una caída, y su imagen pública se ha visto afectada por problemas económicos y de salud.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE