Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Medio Oriente

Israel seguirá la guerra "hasta alcanzar sus objetivos"

La semana de tregua permitió canjear a decenas de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en Israel y facilitó el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza.

2 de diciembre de 2023 - 17:21

Una vez expirado el período de tregua establecido entre Israel y Hamás, que duró apenas una semana, se reanudaron los combates este viernes en la Franja de Gaza. En este contexto, y luego de una jornada entera de recrudecimiento del enfrentamiento, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó este sábado que Israel proseguirá la guerra contra Hamás "hasta alcanzar todos sus objetivos".

Israel busca conseguir la liberación de los rehenes israelíes y la eliminación del movimiento terrorista Hamás del poder en Gaza.

"Nuestros soldados se prepararon durante los días de tregua para una victoria total contra Hamás", declaró Netanyahu en su primera conferencia de prensa desde la reanudación de los combates.

Mientras Israel sigue bombardeando Gaza y anunció que se retira de negociaciones de tregua.

Israel anunció además que se ha retirado de las negociaciones de Doha que permitieron alcanzar el alto el fuego del 24 de noviembre con mediación de Catar y respaldadas por Egipto y Estados Unidos.

"Debido al bloqueo de las negociaciones y por instrucción del primer ministro Benjamin Netanyahu, el jefe del Mosad [servicios secretos], David Barnea, ordenó a su equipo en Doha que regresara a Israel", indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Las dos partes se acusaron mutuamente de la reanudación de los combates.

Israel aseguró que Hamás intentó atacarlo con cohetes en plena tregua y que dejó de presentar listas de rehenes que estaba dispuesto a liberar.

Hamás, por su parte, aseguró que propuso "un canje de prisioneros y de ancianos" y la entrega de cuerpos de rehenes "que perdieron la vida en los bombardeos" israelíes en Gaza.

El ejército israelí informó que desde el fin de la tregua atacó "más de 400 objetivos" en Gaza, 50 de ellos en la región de Jan Yunis (sur), donde la morgue del principal hospital estaba colapsada. El Ministerio de Salud de Hamás, afirmó que 240 personas murieron y 650 resultaron heridas desde que expiró el cese en el enfrentamiento.

El sábado por la mañana, el ejército israelí envió SMS a los residentes de varias zonas de la Franja, advirtiéndoles que iba a lanzar "un aplastante ataque militar (...) con miras de eliminar a la organización terrorista Hamás" e instándolos a marcharse "inmediatamente".

AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar