Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AMÉRICA LATINA

Iraníes transitan la región con pasaportes venezolanos

"Es de especial preocupación que muchos iraníes han recibido pasaportes venezolanos gracias a la asistencia del vicepresidente de Venezuela", indicó Gabriel Ben Tasgal.

13 de junio de 2022 - 22:01

El vínculo entre Irán y Venezuela genera preocupación en la región por un posible desembarco de organizaciones vinculadas al terrorismo en América Latina.

Ante esta situación, el experto en seguridad y Medio Oriente, Gabriel Ben Tasgal, explicó a Telenoche que "la información más importante es que un avión que está en la lista de los aviones que forman parte de un movimiento terrorista ha sido camuflado de alguna manera como un avión venezolano".

Se estima que son miles los iraníes que transitan por la región con pasaportes venezolanos, de acuerdo al especialista.

"Es de especial preocupación el hecho de que muchos iraníes, se habla a veces de 10.000 iraníes, han recibido pasaportes venezolanos gracias a la asistencia del vicepresidente de Venezuela, que le ha facilitado pasaportes a varias personas chiítas, que deambulan por el continente pasando fronteras sin ningún tipo de problema y probablemente no expresándose en castellano", agregó.

Según el experto, esta situación debe encender las alarmas ya que se podría llegar a estar planeando un atentado en América Latina.

"Como Irán no puede responder de forma directa al Estado de Israel, intenta hacer algo en algún país que sea fácil y que sea impune, o sea que puedan atentar como ocurrió por ejemplo en la Embajada de Israel en Argentina o en la AMIA y que no sean perseguidos por la Justicia", advirtió.

"La llegada de Irán a la región puede anunciar un aumento de los intereses chiitas en América Latina", agregó.

En ese sentido, Ben Tasgal explicó cómo funciona la Fuerza Quds, responsable de distintos atentados en todo el mundo. "Dentro de la Guardia Revolucionaria hay una organización llamada la Fuerza Quds, que es la encargada de hacer atentados terroristas y buscar objetivos a nivel internacional que favorezcan los intereses de Irán, las personas que están en ese avión pueden estar ligadas a la Fuerza Quds y esa es una muy mala señal", alertó.

Es por esa situación que la comunidad internacional reconoce especialmente la decisión de Uruguay de no permitir a la aeronave descender en el Aeropuerto de Carrasco para cargar combustible.

"El hecho de que un Estado como Uruguay haya tomado la medida de impedir el paso de un avión que ha sido declarado como un avión que está ligado a grupos terroristas y no le ha permitido ni aterrizar es un ejemplo que probablemente debería ser imitado por otros gobiernos del continente que se declaran democráticos", sentenció.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar