Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Investigan campaña de Santos por vínculos con Odebrecht

La Fiscalía General colombiana pidió que se estudie la procedencia de un millón de dólares en la campaña presidencial de Santos durante el año 2014

8 de febrero de 2017 - 00:00

Los tentáculos del esquema de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht llegó a Colombia y tocó al presidente del país Juan Manuel Santos.

Según reveló hoy la Fiscalía, un millón de dólares utilizado para financiar la campaña del mandatario en el año 2014 provino de fondos brasileños que se sospechan salieron de la constructora dirigida por Marcelo Odebrecht, actualmente procesado por lavado de activos.

El anuncio del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigue la supuesta entrada de ese dinero en la campaña cayó como una bomba en la política colombiana y motivó una respuesta inmediata de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que acusó a la oposición uribista de estar detrás de las acusaciones.

"La Presidencia solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria", dijo el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, en una declaración.

El fiscal Martínez dijo que el millón de dólares pudo haber ingresado a la campaña de Santos por medio del exsenador Otto Bula, detenido el pasado 14 de enero por su implicación en el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

El informe publicado el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que alertó sobre los vínculos de la corrupción promovida por Odebrecht en diversos países de América Latina señala que, en el caso de Colombia, la firma brasileña pagó coimas por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Las investigaciones se han centrado en los millonarios contratos obtenidos por Odebrecht para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que comunica el centro colombiano con el norte de ese país, aún no concluida.

Por los sobornos pagados por la Ruta del Sol II están detenidos desde el mes pasado el exviceministro de Transporte colombiano Gabriel García Morales, quien aceptó cargos por haber recibido 6,5 millones de dólares, y Bula, quien según la Fiscalía, recibió una tajada de 4,6 millones de dólares.

Según la investigación, el exsenador Bula recibió el dinero por ayudar a Odebrecht a conseguir una adenda para la ampliación de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste, como parte de la construcción de la Ruta del Sol II, suma que se le pagó en una compleja operación financiera desde Brasil en la que intervinieron "empresas internacionales panameñas y chinas".

"En todo caso se ha establecido que de dicho monto (los 4,6 millones de dólares), el señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia (...) por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014", agregó hoy el fiscal.

Una empresa panameña, Lurion Trading Inc., también aparece en la operación del otro soborno, de 6,5 millones, por medio de una cuenta en la Banca Privada de Andorra, dijo el fiscal, quien agradeció a las autoridades del istmo la colaboración en las investigaciones.

En defensa de la campaña de Santos a la reelección, el secretario de Transparencia de la Presidencia colombiana dijo que, según la Fiscalía, "no existe ninguna prueba de que en efecto se le haya entregado ese dinero al gerente de la Campaña Santos Presidente".

El secretario de Transparencia subrayó que "el uribismo tiene como estrategia defenderse atacando con mentiras" y lo hace ahora "para acusar falsamente al gerente de la Campaña Santos Presidente de haber recibido un millón de dólares". EFE

 

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar