Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
por fuertes lluvias

Inundaciones dejan al menos 67 muertos en Filipinas

El balance de las pérdidas fatales en inundaciones y desprendimientos de tierra fue difundido este viernes por las autoridades filipinas.

28 de octubre de 2022 - 16:48

Al menos 67 personas murieron entre el jueves y el viernes en inundaciones y desprendimientos de tierra provocados por fuertes lluvias en el sur de Filipinas, que se prepara para la llegada de una tormenta tropical el fin de semana.

El balance fue difundido este viernes por las autoridades, que anteriormente habían dado cuenta de 42 fallecidos.

Las inundaciones afectan a varias ciudades y pueblos de la isla de Mindanao desde el jueves, según el portavoz y jefe de la defensa civil local, Naguib Sinarimbo. "El agua comenzó a entrar en las casas antes del amanecer", contó a la AFP.

El número de muertos es elevado en el pueblo de Kosiong, situado cerca de la ciudad de Datu Odin Sinsuat, que quedó sumergida, según precisó la oficina de defensa civil en un comunicado.

El funcionario precisó que los rescatistas recuperaron 27 cuerpos en la población de Datu Odin Sinsuat -incluyendo 11 de una aldea montañosa-, 10 en Datu Blah Sinsuat y cinco en la ciudad de Upi.

Sinarimbo relató que varias personas fueron rescatadas tras lograr subir a los tejados de sus casas, y agregó que 16 personas estaban desaparecidas en la región.

Equipos de emergencia y unidades militares están patrullando otras áreas donde se produjeron inundaciones y desprendimientos de tierra.

Las fuertes lluvias empezaron el jueves por la noche en esta empobrecida región bajo autogobierno musulmán después de décadas de rebelión separatista armada.

La tormenta desató inundaciones repentinas que arrastraron árboles, rocas y barro durante la noche en comunidades principalmente rurales alrededor de Cotabato, una ciudad de 300.000 personas en la isla de Mindanao.

Según los servicios meteorológicos en Manila, estos fenómenos fueron en buena parte causados por la aproximación de la tormenta tropical Nalgae, situada más al noreste y que debe llegar al archipiélago durante el fin de semana.

El servicio meteorológico estatal no descarta que toque tierra en la isla de Sámar este viernes, mucho antes de lo previsto.

Cerca de 5.000 personas fueron evacuadas de las comunidades propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, dijo la oficina de defensa civil.

- "Fue un shock" -

Remar Pablo, un cineasta local, relató a la AFP que estaba filmando un concurso de belleza en la ciudad de Upi cuando se produjeron repentinas inundaciones después que obligaron al público a huir.

Una hilera de autos quedó medio sumergida, mostraron sus grabaciones en la calle. "Estábamos varados dentro", dijo Pablo, quien finalmente se metió en el agua para llegar a casa.

Las inundaciones han retrocedido en varias áreas, pero la mayor parte de la ciudad de Cotabato permanecía bajo el agua.

Sinarimbo dijo que esperan más inundaciones este viernes debido a que las lluvias no cesan. "Nuestro enfoque en este momento es el rescate, así como la creación de cocinas comunitarias para los sobrevivientes", dijo.

El ejército desplegó camiones para transportar a los pobladores varados en Cotabato y ocho pueblos vecinos, agregó el jefe provincial de la defensa civil, Nasrulá Imam.

"Fue un 'shock' ver que localidades que nunca habían sido inundadas fueron afectadas esta vez", dijo Imam.

Un promedio de 20 tifones y tormentas azotan Filipinas cada año matando a personas y ganado y destruyendo granjas, casas, carreteras y puentes, aunque el sur rara vez se ve afectado.

Los científicos han advertido que las tormentas se están volviendo más poderosas a medida que el planeta se calienta debido al cambio climático. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar