Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
GUERRA EN UCRANIA

Inspectores de la ONU seguirán en central nuclear de Zaporiyia

Los inspectores de la ONU entraron el área desde las zonas controladas por Ucrania en medio del conflicto armado con Rusia.

1 de septiembre de 2022 - 15:49

Los inspectores de la ONU pudieron ver "lo que necesitaban" en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y permanecerán en la planta, ocupada por Rusia y blanco de bombardeos en las últimas semanas, afirmó este jueves el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

"Hagan saber al mundo que el OIEA permanece en Zaporiyia", dijo Grossi en un video divulgado por la agencia rusa RIA Novosti, sin precisar cuántos inspectores se quedarán en la planta ni por cuánto tiempo.

La misión de 14 miembros, entre ellos el propio director del OIEA, inspeccionó el lugar, después de semanas de preocupación mundial por el riesgo de que se produjera una catástrofe nuclear.

"Pienso que en estas pocas horas pudimos recabar muchas informaciones. Vi las principales cosas que necesitaba ver y sus explicaciones fueron muy claras", dijo Grossi.

"Hemos realizado una primera evaluación. Hemos visto la dedicada labor del personal y de la dirección. A pesar de unas circunstancias muy muy difíciles, siguen trabajando con profesionalidad", añadió.

El miércoles, Grossi había indicado que el OIEA intentaría establecer una "presencia permanente" en la planta después de la visita.

Según la agencia de prensa rusa Interfax, cuatro de los nueve vehículos que componían el convoy del OIEA abandonaron el recinto de la planta a última hora de la tarde.

Los inspectores de la ONU entraron el área desde las zonas controladas por Ucrania. Esa una condición de Kiev, que temia que la visita legitimara la ocupación rusa.

El ministerio ruso de Defensa aseguró que decenas de saboteadores del ejército ucraniano habían cruzado en embarcaciones el río Dniépr, que separa sus posiciones, a tres kilómetros al noreste de la central, e indicó que había tomado "medidas para destruir al enemigo".

"Hubo actividad militar, incluso esta mañana, hace unos minutos", pero "no nos detenemos, nos movemos", dijo antes Grossi antes de partir hacia la planta.

"Creo que tenemos que seguir adelante con esto. Tenemos una misión muy importante que cumplir", añadió.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar