google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Indignación por archivo de caso Santa Teresa

14 de marzo de 2014 - 00:00

La organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) manifestó su "total indignación" por la resolución de la Justicia de archivar el caso de la denuncia de abuso sexual en el baño del camping de Santa Teresa.

La fiscal Silvana Pedulla manifestó en su informe que no hay pruebas para acusar a los hombres que mantuvieron relaciones sexuales con la mujer. Además, la Policía no pudo determinar quién compartió el video.

"¿Qué requiere la Justicia para identificar un abuso sexual si estando filmado no le alcanza? ¿Qué otras pruebas se necesitan para proceder ante una patota de hombres que gritan, se ríen, se arengan unos a otros para que una mujer sola, desnuda e indefensa les practique sexo oral? La fiscal Sivana Pedulla cuando vio el video ¿no se sintió abusada ella misma ante un hecho como el que estaba viendo? ¿A la Justicia no le parece que tiene que dar señales claras para sancionar actos abusivos que día a día en nuestro país impactan sobre la vida de miles de mujeres? Estos hombres que estuvieron implicados, ¿quedan exonerados de responsabilidad aunque ella hubiese dado su consentimiento para que abusaran de ella? Que ella estuviese fuera de sí, ¿la culpabiliza a ella pero no a ellos? Si alguien está en situación vulnerable, ¿no debería ser protegido en lugar de ser abusado?", dice el comunicado de MYSU.

"Aunque la joven haya denunciado la violencia vivida, y el testimonio de ello esté grabado por los perpetuadores, no sólo no se puede condenar a quien difundió el hecho por los medios electrónicos sino que además hay riesgos de que la propia víctima puede ser demandada por difamación. ¿Esto no es el mundo del revés? El haber consumido sustancias psicoactivas actúa como “agravante” para ella pero no para quienes participaron del acto abusivo ¿no hay sanción moral además de impunidad en la resolución de la Justicia?", agrega.

"Con este accionar de los Poderes del Estado: el Judicial que no condena, el Ejecutivo que no actúa y el Legislativo que no controla, el mensaje que se trasmite a la sociedad no aporta en absoluto al abordaje de un problema enorme que hay en este país y que sigue invisibilizado, naturalizado o siempre encuentra canales de justificación: LA VIOLENCIA Y EL ABUSO A LAS MUJERES", concluye.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar