Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
incendio

Incendio en Chile deja al menos dos fallecidos y 400 casas afectadas

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijo que es un "incendio con rápida propagación, alta intensidad calórica y dispersión".

23 de diciembre de 2022 - 13:01

Un incendio este jueves en la zona alta de la ciudad de Viña del Mar, a 120 km al oeste de Santiago, dejó al menos a dos fallecidos y afectó unas 400 viviendas, obligando al gobierno a decretar estado de emergencia.

Las llamas, favorecidas por fuertes ráfagas de viento, consumieron en pocas horas quebradas y cerros hasta llegar a los sectores más de bajos y habitados de este balneario de la costa central chilena, vecino al turístico puerto de Valparaíso.

"Se están quemando aproximadamente 200 casas", dijo el comandante del cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, quien más tarde declaró que el número de viviendas afectadas había ascendido a 400.

Brito confirmó además la muerte de dos personas producto del siniestro.

"El fuego comenzó en un sector que se llama Nueva Esperanza 2000; cruzó y llegó hasta estas dos parcelas y va bajando hacia el norte, con dirección hacia la Quinta Vergara por una quebrada profunda", explicó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Algunos de los evacuados salieron por la Quinta Vergara, el anfiteatro donde se realiza cada año el Festival Internacional de la Canción de Viña de Mar, según mostraron imágenes de la televisión.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijo que era un "incendio con rápida propagación, alta intensidad calórica y dispersión", el que había afectado preliminarmente a unas 110 hectáreas.

Decretó la "alerta roja" comunal para Viña del Mar y ordenó evacuar los sectores Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto, Siete Hermanas y el asentamiento informal llamado "Felipe Camiroaga".

- "No los dejaremos solos"-

En vista de la gravedad del incendio, el gobierno del presidente Gabriel Boric decretó el estado de emergencia.

"El presidente de la república ha instruido declarar el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública" en la región de Valparaíso, anunció el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Por este motivo un jefe de Defensa Nacional tendrá facultad, eventualmente, para limitar derechos constitucionales y para tomar control y requisar todos los bienes que se requieran para enfrentar la emergencia de la zona.

"Hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio pero a pesar de ello, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento y de la presencia de material combustible, se extiende con mucha agresividad y rapidez", detalló Monsalve.

El fuego fue alentado por ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora que complicaban el trabajo de brigadistas forestales y bomberos.

En el combate del siniestro trabajaban 150 brigadistas forestales y 400 bomberos, casi todos de compañías de la región de Valparaíso y algunos que llegaron desde la región Metropolitana de Santiago.

"No los dejaremos solos", publicó en su cuenta de Twitter el presidente Boric.

"Nuestra prioridad como Gobierno de Chile está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios para controlar la emergencia", agregó el mandatario.

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región de Valparaíso, Luis Correa, informó por su parte que controlar el fuego llevará al menos un par de días.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar