Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
destrucción

Huracán Beryl fue elevado a categoría 5 tras causar destrozos y dejar cinco muertos en el Caribe

El fenómeno marcó un comienzo inusualmente violento y precoz de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico. Este miércoles pasaría por Jamaica y llegaría a México el viernes, con menos fuerza.

2 de julio de 2024 - 15:35

El huracán Beryl de categoría 5, el más precoz registrado en la temporada de ciclones del Atlántico, azota a las islas de las Antillas con máxima fuerza. Dejó al menos cinco muertos y destrucción generalizada en el Mar Caribe.

Según los reportes de las autoridades en la región, el fenómeno dejó al menos tres muertos en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas y uno en la costa de Venezuela.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, que el lunes había considerado los efectos de la tormenta "potencialmente catastróficos", señaló en su primer boletín que los vientos desatados por Beryl se intensificaron hasta casi 270 km/h.

Si bien en su segundo informe, la entidad con sede en Miami indicó que esperaba que se "debilite" al llegar el miércoles frente a las costas de Jamaica, consideró que en su desarrollo azotará a esa isla como una tormenta "casi mayor" con vientos potencialmente mortales, marejadas ciclónicas, lluvias e inundaciones repentinas.

"El ojo de Beryl continuará moviéndose rápidamente a través del sureste y centro del Mar Caribe hoy (martes) y se espera que pase cerca de Jamaica el miércoles y de las Islas Caimán el jueves", indicó.

Según resaltó el NHC, Beryl es "el huracán de categoría 5 más precoz registrado en el Atlántico". Los expertos afirman que es inusual que un ciclón tan potente se forme tan temprano en la temporada.

Tras perder algo de intensidad el fin de semana, Beryl volvió a fortalecerse el lunes alcanzando la máxima categoría de la escala de Saffir-Simpson al llegar a isla de Carriacou, en Granada y de 9.000 habitantes.

Dos personas murieron allí y una tercera falleció en la isla principal de Granada, al caer un árbol sobre una casa.

Otro hombre murió en el noreste de Venezuela, en el estado Sucre, arrasado por el desborde de un río.

San Vicente y las Granadinas también sufrió "vientos catastróficos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales" dejando destrozos, desolación y al menos un muerto, según el primer ministro, Ralph Gonsalves, quien aclaró que "podría haber más víctimas".

El NHC pronosticó marejadas en las costas sur de Puerto Rico y La Española, donde están República Dominicana y Haití. El gobierno de República Dominicana emitió alerta roja para las provincias de Barahona y Pedernales.

La agencia estadounidense instó a las Islas Caimán y varias zonas de la península de Yucatán y el Golfo de México a extremar medidas ante el avance de Beryl.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar