Cada 2 de abril se recuerda lo acontecido en la Guerra de Malvinas, un enfrentamiento bélico entre Inglaterra y Argentina que generó una masacre y del que se cumplen 40 años en medio de reclamos que aún no cesan.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECada 2 de abril se recuerda lo acontecido en la Guerra de Malvinas, un enfrentamiento bélico entre Inglaterra y Argentina que generó una masacre y del que se cumplen 40 años en medio de reclamos que aún no cesan.
Todo ocurrió en 1982 cuando el dictador argentino Leopoldo Galtieri lanzó la aventura militarista de Malvinas y perdió la guerra contra Gran Bretaña, derrota que derivó en la caída del régimen y el retorno a la democracia.
El 2 de abril de 1982, tropas de la dictadura recuperaron por la fuerza las islas que Argentina reivindica como parte de su territorio. Fueron 74 días de batallas en tierra, mar y aire hasta la rendición de Argentina en Malvinas ante una colosal fuerza de tareas enviada por Londres.
Tres días antes, el 30 de marzo, una masiva movilización callejera de la central obrera y partidos políticos que reclamaban "Elecciones ya" había sido reprimida ferozmente, con centenares de heridos y detenidos, además de un muerto en la ciudad de Mendoza.
Los combates en estas islas del Atlántico Sur arrojaron un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos. El mundo asistió con asombro a un choque bélico entre países de occidente pero en disparidad. Argentina, un país subdesarrollado y con un equipamiento militar de antaño, medía fuerzas ante una potencia bélica y con tecnología de punta. El resultado fue contundente.
Vea el video completo.
La guerra de Malvinas es el más importante de los conflictos de soberanía reconocido por el comité de descolonización de Naciones Unidas.
La dictadura de Galtieri, en decadencia, con miles de denuncias de violaciones a los derechos humanos y con una crisis económica en puerta, apeló al patriotismo para ganar apoyo y lo logró en las primeras semanas de combate.
Galtieri salió al balcón de la Casa Rosada frente a una Plaza de Mayo dos veces colmada de gente que respaldaba la recuperación de Malvinas. Casi 15.000 soldados argentinos fueron movilizados al archipiélago en el Atlántico Sur.
La entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, venía debilitada internamente pero encontró un motivo para mejorar su imagen. Mandó a luchar a miles de tropas, dos portaaviones y centenares de barcos, bombarderos y helicópteros.
La superioridad militar jugó su partido y Argentina se rindió el 14 de junio, lo que llevó a la dictadura de Galtieri, a esta altura en crisis terminal, a convocar elecciones.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE