Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuestionada reelección

Gobierno de Venezuela sostiene que "evitó guerra civil" tras crisis electoral

Nicolás Maduro fue reelecto para su tercer mandato en medio de acusaciones de fraude. Hubo al menos 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.

12 de noviembre de 2024 - 10:07

Según sostiene el oficialismo de Venezuela, las protestas contra la reelección del presidente Nicolás Maduro "tenían el objetivo de crear una guerra civil" en el país.

Maduro fue proclamado reelecto la madrugada del 29 de julio, un día después de los comicios, entre denuncias de fraude de la oposición liderada por María Corina Machado, que aseguraba tener las pruebas de la victoria de su candidato, Edmundo González.

¿Un lavado de cara para el régimen?

El fiscal general, Tarek William Saab, defiende la acción de las autoridades pese a críticas de activistas de derechos humanos. Dice hacer "oídos sordos" a quienes lo acusan de ser un fiscal al servicio de Maduro.

Ratificado en su cargo para un nuevo período, el fiscal remarca que en sus primeros siete años de gestión fueron atendidas a 2,12 millones de personas en el Ministerio Público, hubo 600 condenas a militares y policías por violaciones de derechos humanos y 21.851 imputaciones por corrupción que incluyen a cinco exministros de Petróleo.

Saab considera que hubo "premeditación" en la violencia de manifestaciones que estallaron después de que Maduro fuese proclamado reelecto.

En ese período, hubo al menos 28 muertos, según un balance actualizado del fiscal, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, incluidos un centenar de adolescentes, que según activistas y familiares han sufrido torturas.

"El plan era cantar fraude para escalar una acción terrorista", insistió Saab. "Si nosotros no actuamos en ese momento en la manera como lo hicimos, Venezuela hubiera sido objeto de una guerra civil. Por eso yo refiero que eso sí estaba premeditado".

Saab destacó la destrucción de unos 500 inmuebles durante las protestas, que asegura incluyen escuelas, ambulatorios y alcaldías. "Los principales enemigos de un pueblo son quienes practiquen el terrorismo y la conspiración", apuntó.

Con información de AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar