Mín:

/

Máx: 15°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Gobierno apoyaría a la cooperativa

1 de noviembre de 2012 - 00:00

Luego de que el gobierno decidiera ejecutar la garantía de la española Cosmo por el incumplimiento de su oferta en el remate, los aviones volverían a manos del Estado y crece con fuerza la propuesta de fomentar una cooperativa en manos de los extrabajadores de la aerolínea.

En un comunicado emitido por Presidencia el gobierno anunció que “analizará la propuesta de los trabajadores para la formación de una empresa cooperativa que efectivice su compromiso en hechos concretos y reales ”. E inmediatamente afirma que “ se darán los pasos necesarios para acompañar la iniciativa presentada por la organización sindical ”.

El Estado aclaró como uno de los puntos principales de su comunicado “el interés que los aviones vuelen trabajando para con Uruguay y se amorticen operando, sigue siendo un objetivo innegociable ”. De todas maneras, se niega a volver a tener una participación directa en la nueva aerolínea “ en la gestión ni en la propiedad ”.

En cuanto a las deudas que acarrea la exaerolína y de las que el Estado es garante, el gobierno comunicó que en caso de que la cooperativa prospere en los hechos “la amortización directa de la deuda se deberá solventar por obra de la cooperativa, evaluándose oportunamente la necesidad de plazos mayores. El Estado podrá solo asumir las funciones de Sindicatura y de Auditoria.”

César Iroldi, representante del sindicato de la exPluna, estuvo en radio Sarandí y explicó que la tranca que tienen los trabajadores para desarrollar el negocio de la aerolínea bajo su responsabilidad es netamente económico. “ El grave problema que entendemos nosotros, que no es grave, pero es el problema a solucionar, es el capital de inicio ” y explicó que “ para hacer funcionar la empresa hay que poner US$ 15 millones ”.

Respecto a esta  financiación que precisaría la nueva aerolínea autogestionada, se estudian principalmente dos opciones. La primera es la de contar con un socio privado que aporte el capital. Y en este sentido, la oferta del empresario argentino Carlos Molinari, suena en primer lugar. Molinari, en la jornada de ayer se presentó en las oficinas de Presidencia, reiterando su interés y redoblando su apuesta.

Por otra parte, el diario El Observador, publicó que se estudia la opción de utilizar los dineros del Fondo para el Desarrollo (Fondes), este se terminó de conformar en 2012 y su objetivo es brindar asistencia y soporte financiero a proyectos productivos viables y sustentables de interés del Poder Ejecutivo. Actualmente financia con 30% de las utilidades anuales del Banco República y está en manos de hombres de confianza directa del presidente, como Pedro Buonomo, el director de la OPP, Gabriel Frugoni y el director Nacional de Industria, Sebastián Torres.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar