Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Gobernar con ustedes

1 de diciembre de 2014 - 00:00

El nuevo presidente, Tabaré Vázquez, pidió a sus compatriotas que no le dejen solo en el futuro Gobierno y que le adviertan si hay errores en el camino.

"Vamos a gobernar con ustedes, no queremos que nos sigan, queremos que nos guíen. No nos dejen solos", pidió Vázquez a una enfervorizada multitud de seguidores que se concentró en el centro de Montevideo para celebrar la victoria.

"Si vamos bien esperamos que nos lo digan, pero si vamos mal queremos que nos ayuden a corregir el rumbo", agregó el político.

Tras asegurar que gobernará desde el 1 de marzo para todos los uruguayos, "los que nos votaron y los que no", el electo presidente pidió a sus compatriotas que le "exijan cada día" para "cumplir con el proyecto" del FA.

Tuvo un recuerdo para los "miles de uruguayos" que residen en el exterior y exhortó a que los que están en el país y los que no, "festejen" porque la victoria "es de todos".

El líder de la izquierda señaló además el "orgullo" que siente por "la muestra de amor por la democracia, el respeto y la tolerancia" con que el país vivió la jornada del balotaje "independientemente del color político de cada uno".

"Esta es una noche mágica para el festejo del alma y para encontrarnos todos los uruguayos", agregó. "Vamos a cumplir hasta la última coma con el programa del FA. Dentro de la Constitución y la ley todo, fuera, nada", afirmó.

Vázquez se comprometió ante la multitud para hacer "el máximo esfuerzo posible" por "no defraudarlos" y a "trabajar cada día" desde el Gobierno para "que los uruguayos vivan cada vez mejor".

"Con el respaldo de ustedes lo vamos a lograr", finalizó.

Discurso en el Four Points

El Dr. Tabaré Vázquez realizó su primer discurso como presidente electo en el Hotel Four Points, comando central de la fórmula del Frente Amplio.

En el inicio recordó que un “domingo 30 de noviembre pero de 1980 el pueblo uruguayo dijo NO a un proyecto de reforma constitucional para legitimar el régimen dictatorial. Aquel contundente NO, 56 % fue también un rotundo sí a la democracia que reconquistamos en 1985. Hoy, exactamente 30 años después de aquel hito contemporáneo, los uruguayos hemos dicho sí de nuevo. Sí a más libertades y más derechos. Sí a una mejor democracia y mejor ciudadanía. Más desarrollo económico, social y cultural”.

“A más trabajo, mejor empleo y mayor valor agregado en nuestra producción. Más y mejor infraestructura y equipamiento para el país y la vida cotidiana. Más y mejor calidad en salud, seguridad, personas, cuidados y muy especialmente para los que más lo necesitan. Más integración externa y externa. Nuevas esperanzas y objetivos. Festejemos este pronunciamiento soberano. También el clima de paz, respeto y compromiso republicano en la  que ha transcurrido esta jornada, que es una forma de ser de nuestra nación”, prosiguió Vázquez.

El presidente electo enfatizó en que esta realidad lejos de ser casual, se debe a “la labor de miles de ciudadanos en las mesas de votos, delegados, funcionarios del Ministerio del Interior y de Defensa, trabajadores del transporte, etc. A todos ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento”, puntualizó.

Así mismo dedicó un párrafo para saludar a Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, “y a los ciudadanos que apoyaron la fórmula del Partido Nacional”, y también a los gobernantes y dirigentes de países hermanos que se comunicaron vía telefónica o estuvieron presentes en el acto. “A los que con su voto expresaron su confianza en nosotros”, señaló Vázquez,  “y nos encomendaron gobernar nuevamente.  Nuestra tarea será cumplir el mandato que se expresa en los principios fundacionales del Frente Amplio en sus 43 años de historia y en su propuesta programática que se elaboró en un enriquecedor diálogo con los ciudadanos de este país. Para hacer hay que andar, ver y estar cerca del corazón de la gente”, remarcó.

En el final de su discurso señaló que, “más allá de divisas partidarias, hoy ganó el Uruguay. La historia la hacen los pueblos, por tanto nuestro gobierno no será afín a ninguna trayectoria, sino a una etapa más en el camino. Surgen nuevas demandas, nuevas posibilidades y nuevos desafíos. Objetivos ambiciosos, pero alcanzables”, agregando que en los próximos días formalizará, “la convocatoria para todos. Sin prejuicios pero con lealtad productiva. No quiero ni debo trabajar solo. No para que me sigan, sino para que me guíen”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar