Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ANUNCIOS DE PUTIN

Georgia y Kazajistán enfrentan un éxodo de rusos

La cifra de rusos que llegan diariamente a la vecina Georgia casi se ha duplicado, hasta casi 10.000 personas por día.

27 de septiembre de 2022 - 12:57

Georgia y Kazajistán, dos países fronterizos con Rusia, confirmaron este martes una fuerte alza de la llegada de rusos desde que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara la semana pasada una movilización militar para enviar refuerzos a Ucrania.

La cifra de rusos que llegan diariamente a la vecina Georgia casi se ha duplicado, hasta casi 10.000 personas por día, tras el anuncio militar efectuado el 21 de septiembre, indicó el ministerio del Interior de Georgia.

"La cifra subió a unos 10.000 por día. Por ejemplo, fueron 11.200 el domingo y menos de 10.000 el lunes", frente a "5.000 a 6.000" antes del anuncio, indicó el ministro del Interior de Georgia, Vakhtang Gomelauri.

En la frontera con Georgia, las autoridades de la región rusa de Osetia del Norte admitieron que la situación es "tensa" en el punto de control de Verkhni Lars.

Las autoridades locales anunciaron la próxima instalación de una comisaría militar de movilización en la zona fronteriza para reclutar a los reservistas que intenten salir del país.

En tanto, en Kazajistán, una exrepública soviética de Asia Central, las autoridades informaron que 98.000 ciudadanos rusos han llegado al país desde el 21 de septiembre, sin proveer datos de comparación con la semana anterior.

El presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, afirmó este martes que su país protegerá a los rusos que huyen hacia su país para escapar a la movilización militar.

"Estos últimos días, mucha gente viene de Rusia a nuestro país. La mayoría están obligados a partir a raíz de una situación sin salida", declaró el mandatario, según las agencias de prensa rusas.

"Debemos ocuparnos de ellos, garantizarles su seguridad", agregó este aliado de Moscú que ha tomado distancias con el Kremlin tras la ofensiva rusa en Ucrania.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar