2 de abril de 2024 - 08:17 El gabinete de Perú registró una renuncia masiva de sus miembros. Se trata de una escalada en la crisis política que atraviesa ese país, luego de que se iniciara un proceso de investigaciones con foco en el presunto enriquecimiento ilícito de la presidente Dina Boluarte.
El ministro del Interior, Víctor Torres, fue el primero en dimitir y horas después le siguieron los pasos otros cinco. Los que dejaron el cargo fueron además los titulares de las carteras de la Mujer, Educación, Desarrollo Agrario, Producción y Comercio Exterior.
El gobierno no informó las razones de las renuncias pero los cambios se producen cuando este miércoles el nuevo primer ministro, Gustavo Adrianzén, y su remozado gabinete, compuesto por 18 ministros, deben concurrir al Congreso a pedir un voto de investidura, en una presentación prevista desde hace un mes.
Esto obligó a la presidenta peruana a tomar juramento a nuevos ministros.
La renuncia masiva en el gabinete se produce en uno de los momentos de mayor tensión del gobierno de Dina Boluarte de 61 años, que es investigada por el uso de varios relojes de lujo, lo que no ha sido declarado por la mandataria entre sus bienes.
La causa de los relojes quedó al descubierto luego de una investigación periodística y llevó a que el fin de semana fuera allanada la Casa y el Despacho Presidencial. La Presidenta de Perú ya fue convocada por la Fiscalía para que dé explicaciones el próximo viernes.