La fuerza del fuego que arrasa la isla española de La Gomera, en el archipiélago atlántico de Canarias, ha obligado a desalojar a unas 5.000 personas, la cuarta parte de su población.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa fuerza del fuego que arrasa la isla española de La Gomera, en el archipiélago atlántico de Canarias, ha obligado a desalojar a unas 5.000 personas, la cuarta parte de su población.
El presidente regional canario, Paulino Rivero, anunció que se está evacuando el pueblo de Vallehermoso ante la extraordinaria gravedad del incendio.
Rivero aseguró que los medios disponibles son los necesarios para extinguir el fuego, cuyo pronóstico "es malo" por las altas temperaturas, la baja humedad, el viento cambiante y la accidentada orografía.
No obstante, insistió en que lo primero es la seguridad de las personas, por lo que pidió a los habitantes de la isla que sigan demostrando el comportamiento ejemplar que han tenido y faciliten la labor de las autoridades.
"Es un incendio muy grave, está adquiriendo unas proporciones extraordinarias", subrayó Rivero, quien precisó que no lo es tanto por la superficie quemada, unas 5.000 hectáreas, sino por la movilización de la población y la dificultad para extinguirlo.
Actualmente operan desde el aire tres hidroaviones y siete helicópteros, a los que hoy se unirá un cuarto hidroavión y mañana llegará un quinto procedente de la península, mientras que se han reforzado las brigadas y unidades que trabajan en tierra.
Rivero insistió en que el pronóstico del incendio para hoy es malo, al producirse el fuego durante una nueva ola de calor que ha producido tal sequedad que ni la laurisilva -un tipo de bosque subtropical caracterizado por su elevada humedad- ha contenido el avance de la llamas.
El presidente canario señaló que se espera que bajen las temperaturas y que mañana empiecen a soplar los vientos alisios propios de la zona, con lo que el aumento de la humedad puede ayudar en las labores de extinción.
El incendio forestal en La Gomera se inició el 4 de agosto y se reactivó el pasado viernes debido a las altas temperaturas, de más de 40 grados, registradas en España en los últimos días.EFE
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE