Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Fue "estúpido" invadir Malvinas

28 de diciembre de 2012 - 00:00

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher temió que España pudiera atacar Gibraltar mientras el Reino Unido estaba inmerso en la guerra de las Malvinas, según revelan documentos oficiales. Además, se sorprendió al enterarse la decisión de Argentina de invadir las Malvinas. 

De acuerdo con estos documentos, que abordan varios aspectos de la guerra británico-argentina, Thatcher ordenó reforzar las defensas del Peñón pese a que sus asesores veían poco probable un golpe por parte del Ejército español.

"Entiendo que la primera ministra ha expresado preocupación por las implicaciones de la crisis de las Malvinas para Gibraltar, en particular a la luz de los informes que indican que la reacción de la prensa española ha sido de júbilo", señala una nota del secretario de entonces de la política conservadora.

Según este funcionario, la opinión de los militares era no obstante diferente.

"No tenemos razones para creer que haya una mayor amenaza militar contra Gibraltar por parte del Gobierno español", escribe.

El secretario relata que el Comité conjunto de Inteligencia cree que España "tiene la capacidad militar de lanzar un ataque a corto plazo", pero también apunta que "es muy improbable que ocurra un ataque bajo el actual Gobierno".

Los documentos desclasificados ayer de los Archivos Nacionales, tras los 30 años de confidencialidad obligatorios, revelan también que la invasión argentina tomó por sorpresa a Margaret Thatcher, que consideraba que tal acto sería " estúpido"  y que solo vio que era una posibilidad real cuando le mostraron pruebas un par de días antes de la ofensiva.

En abril de 1982 -en plena guerra de las Malvinas, que transcurrió del 2 de abril al 14 de junio-, se supo que el Ejército español planeaba un ejercicio anfibio, y, aunque se creyó improbable que derivara en un ataque, el Reino Unido reforzó las defensas aéreas de Gibraltar.

Ese ejercicio pasó sin incidentes, y finalmente la guerra de las Malvinas, que empezó con una invasión argentina en reclamación de derechos históricos de soberanía, no tuvo ningún impacto en la colonia británica al sur de España.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar